Concepto

Fueros y política educativa en Euskal Herria

En este periodo, dominado por la vigencia de los Fueros, y en un contexto de paulatino proceso de escolarización, que en Euskal Herria fue alcanzando altos niveles de creación de escuelas tanto privadas como públicas, podemos apreciar algunas de las siguientes características, con respecto a las escuelas y alumnado:

  1. Álava es la provincia que permanece durante este periodo con el mayor número de escuelas en relación con la población.
  2. En Gipuzkoa se observa que la asistencia de niñas a las escuelas es prácticamente igual que la de los niños, diferenciándose del resto de los territorios.
  3. Es considerable el número de escuelas privadas en las provincias costeras, mientras que en Navarra y Álava, domina el número de escuelas públicas. Este modelo que se fragua en este periodo se va a mantener hasta la actualidad.
  4. Otra diferencia a destacar, en cuanto a los procesos de escolarización diferenciados dentro de Euskal-Herria, reside en que el número de escuelas públicas existentes son en su mayoría escuelas incompletas, sobre todo en Álava y Navarra. Es decir con un curriculum limitado a las cuestiones más elementales del aprendizaje de la lectura, la escritura y las cuentas; además de la doctrina cristiana. En cambio, las provincias costeras poseen un mayor número de escuelas completas, con un curriculum más amplio y mejores condiciones.
  5. Comparados estos datos con el proceso de alfabetización, ya que la escuela fue un agente importantísimo en la alfabetización primaria de la población, se confirma el lugar destacado de Álava, que figura siempre en los censos de población como la provincia más alfabetizada del Estado. Lo mismo ocurre con el resto de las provincias vascas que tienen un lugar también sobresaliente por el número de escuelas y de población alfabetizada.

    En cuanto a la alfabetización de las mujeres, que en el País Vasco ocupaban los primeros lugares con respecto al resto de las provincias del Estado, este dato también se corrobora al observar el alto porcentaje de escolarización de las niñas, sobre todo en Gipuzkoa. Todo lo cual es demostrativo de la interrelación de los procesos de escolarización y la alfabetización que se esta produciendo en el siglo XIX.