Danza

Ezpata-dantza de San Roque de Deba

Así, cada 16 de agosto, sobre las 9:30 h. de la mañana, después de la misa celebrada en la iglesia de Santa María La Real y con el cortejo (convertido en 2006 en Debako Dantzarien Kofradia) ya formado, al que se suma el clero, se saca la imagen del santo, con pañuelo rojo al cuello y portada por cuatro costaleros (herederos de la promesa jurada), junto al estandarte.

Frente al templo el grupo Gure Kai Dantzari Taldea ejecuta por primera vez San Roke Ezpata dantza, al ritmo que marca la Banda de txistularis Kalez kale. Seguidamente en procesión se dirigen hasta la ermita de Santa Cruz y, en desigual formación, corporación y pueblo suben hasta la ermita de San Roque, lugar donde se oficia la misa y se reparten ramitas de albahaca (albaraka).

Al finalizar la misa, en la pequeña campa situada delante de la ermita se realiza San Roke Ezpata dantza y, a continuación, la comitiva se dirige hasta la ermita de Santa Cruz. Se danza de nuevo, se continúa por las calles del centro, hasta llegar al punto de partida, la iglesia parroquial, para dejar la imagen y acercarse hasta el Ayuntamiento. La participación del grupo finaliza en la plaza con la Soka dantza o Aurreskua.