Fotógrafos

Elizegi Beloki, Antton

Fotógrafo guipuzcoano nacido en Lasarte-Oria en 1938. Especializado en los ámbitos ámbito de la Etnografía y el retrato, en los que realiza sus mejores series.

Se inicia en la fotografía en el laboratorio de la empresa "Laborde Hnos.", de la mano de Antonio Olabe. En 1970, junto al artista Juan Luis Goenaga, a quien introduce en la práctica fotográfica realiza su serie de Espantapájaros en Alkiza.

En 1976 su libro Sustraietan, editado por Caja Laboral Popular, obtiene gran éxito y notable eco en los medios de comunicación.

En 1980 realiza la serie fotográfica del friso de los Apóstoles de Jorge Oteiza en el santuario de Arantzazu (Oñati), una serie sobre el románico navarro y la Procesión de Viernes Santo en Amezketa.

En 1985 realiza la maqueta de su libro, inédito, Harriz harri; en 1987 el diseño gráfico y fotografía del libro Arantzazu, en 1989 la serie sobre las tallas de la ermita La Antigua de Zumarraga y la serie Negutegia, plásticos del invernadero del caserío Larrekoetxe (Lasarte-Oria). En 1990 realiza la serie Perratokia del caserío Pepe-enea de Lasarte-Oria, la de la ermita de Santa Catalina de Bergara, la de las estelas de Etxalar. En 1993 en el libro Arantzazu: tradición y vanguardia, editado por la Diputación Foral de Gipuzkoa se publican sus fotografías sobre esta temática junto con los textos a cargo de Edorta Kortadi.

Además de esta selección este fotógrafo tiene series fotográficas sobre artistas vascos: sobre Zumeta y la elaboración del mural de cerámica en Usurbil (1974), sobre Goenaga, Reinaldo, Koldo Alberdi, Oteiza, Xalbador, Edorta Kortadi y Juan Luis Mendizabal (1975), de Koldo Azpiazu y Xabier Egaña (1979), de Jon Arriola, Ricardo Ugarte, Eduardo Chillida (1980), de Alejandro Tapia (1984), de Bernardo Atxaga (1991), de Koldobika Jauregi (1992), innumerables retratos y fotografías de Jorge Oteiza (1993).