Cinematográficas

El regreso del viento del norte

Producción de dibujos animados fechada en 1993 de la productora alavesa Episa Euskal Pictures Internacional que contó con la colaboración de Euskal Media y Euskal Telebista.

La producción corrió a cargo de Iñigo Silva y de Maite Ruiz de Austri. Ésta última se encargó además de la dirección. El guión fue obra de Maite Ruiz de Austri y de Carlos Varela, cineasta que se hizo cargo también de la creación, de la dirección artística y del diseño de los personajes. Esta película es una continuación de La Leyenda del Viento del Norte-Ipar haizearen erronka, una historia de aventuras con mensaje ecológico que narraba las aventuras de dos hermanos gemelos, Annie y Peiot, del pueblo de Pasajes de San Juan, aliados de Watunma, hijo del jefe de la tribu de los Mic-Mac. Son herederos de un Pacto Sagrado sellado por sus antepasados que fueron capaces de derrotar al Viento del Norte para proteger la Gran Bahía de las ballenas. En la película se narraba la lucha que mantenían con el malvado Athanasius para preservar ese pacto.

En El regreso del Viento del Norte, Athanasius, prisionero de los indios Mic-Mac ha logrado liberar al Viento del Norte que ha regresado cubriendo de hielo el territorio. Los niños protagonistas de la saga deberán luchar de nuevo contra el mal y capturar al Viento del Norte para lograr que se imponga la armonía en la naturaleza. La película gozaba de la misma calidad artística que su predecesora y atesoraba todas sus virtudes; la calidad de un dibujo cercano en su grafía al mundo de Disney, la irrenunciable atracción por la aventura y un mensaje de contenido ecologista. El regreso del Viento del Norte logró varios premios de importancia. El premio Goya a la Mejor Película de Animación (1995), la Medalla de Oro del Festival de Houston (1995) y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena (1995).

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.