Instrumentista

Durango, Juan de

Maestro de capilla navarro que desarrolló su carrera eclesiástica y musical en El Escorial (Madrid). Nació en Falces, fue bautizado en esta localidad navarra el 14 de septiembre de 1632. Murió en el monasterio de El Escorial en 1696.

Desde los 18 años ingresó como monje en este centro religioso y, aunque había recibido cierta instrucción musical en su pueblo natal, y parece que tenía una gran habilidad para el arpa y el canto, completó sus conocimientos durante la práctica del cargo de maestro de capilla del monasterio, donde se conserva la mayor parte de su extensa producción.

CRG

Los documentos existentes en El Escorial lo confirman como uno de sus más importantes compositores y copistas anteriores a Soler. Su Misa a doce voces y su gran número de villancicos lo confirman como un maestro de la policoralidad, aunque en algunos de éstos se aprecian rasgos más populares y apegados a la tradición hispánica. Muchas de sus obras incluyen detalladas instrucciones para la interpretación del bajo continuo con el arpa, algo bastante inususal en su época. Entre sus obras destacan dos misas, buen número de música religiosa en latín, catorce villancicos y cuarenta y tres tonos humanos.

KSE

  • LAIRD, Paul R. "Durango, Juan", Oxford music online.
  • LÓPEZ-CALO, José. "Durango, Juan",en CASARES, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil