La disposición radial de las comunicaciones por carretera y ferrocarril en el Estado afectó a San Sebastián de doble manera. En el lado positivo permitió unas buenas comunicaciones con Madrid, pues tanto la N-1 Madrid-Irún, como la línea férrea Madrid-Hendaya atraviesan la ciudad. En el aspecto negativo esta disposición radial creó difíciles enlaces laterales con Bilbao y Pamplona.
Dos grandes ejes comunican la ciudad con el exterior; la N-1 hacia el este y el sur y la Autopista A-8 con la frontera francesa en el este y Bilbao en el oeste, además de la recientemente inaugurada autovía de enlace con Pamplona. El desdoblamiento de la N-1 es prácticamente una realidad y la Autopista A-8 hace años que salvó los problemas de comunicación con Bilbao. La Diputación de Gipuzkoa tomó en 1992 la decisión sobre el trazado definitivo de la Autovía Navarra-Gipuzkoa. El tráfico rodado es muy intenso en la ciudad. Esto lo demuestra el hecho de que soporta más del 30% de los 204.806 turismos censados en Gipuzkoa en 1992 y la multitud de líneas regulares de autobuses que, con una disposición semi-radial, unen distintos puntos de la provincia con la capital y que adolecen la falta de una estación de autobuses.
Distancias. Baiona: 52 km.; Mauleon: 136 km.; Saint-Jean-de-Pied-du-Port: 96 km.; Bilbao: 119 km.; Vitoria: 115 km.; Pamplona: 91 km.; Madrid: 465 km. El transpone urbano realizado por la Compañía del Tranvía de San Sebastián, dependiente del Ayuntamiento, presentaba, en 1991, las siguientes cifras:
(Fuente: Caja Laboral; Economía Vasca, Informe 1991). | |
- N.º de líneas | 18 |
- Longitud (Kms.) | 105 |
- Parque de Autobuses | 78 |
- N.º Trabajadores | 246 |
- N.º Usuarios (miles) | 20.931 |
- Recaudación (mill. pts.) | 1.003 |
- Saldo (mill. pts.) | -423,6 |
Capítulo aparte merece el transporte por cable del funicular del Monte Igeldo que, en 1991, había transportado 299.700 pasajeros con una recaudación de 17,5 millones de pesetas.
Dos estaciones principales: Norte y Amara, y varios apeaderos: Martutene, Loiola, Gros, Ategoroeta y Herrera hay en la ciudad. La Estación del Norte está regulada por y la estación de Amara por Eusko Trenbideak- Ferrocarriles Vascos (ET-FV). La Estación del Norte soporta el tráfico de trenes de largo recorrido y de cercanías, pero la proximidad al núcleo ferroviario de la frontera de Irún la relega a ser una estación de paso. La desviación de las nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE) a otras Zonas del estado y los problemas con el proyecto de infraestructura ferroviaria de la "Y" vasca perjudican notablemente el tráfico en la ciudad, que presenta los siguientes datos:
Fuente: RENFE. | ||||
Estación | Viajeros (Mil). | Mercan. Comp. (Mill. Tm.) | ||
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Subidos | Bajados | Salidas | Llegadas | |
Martutene (Apd.) | 2,4 | 34,6 | ||
Loiola | 1,4 | 16,2 | ||
Donostia-S.S. | 597,8 | 1.060,30 | 5.200 | 10.467,70 |
Gros (Apd.) | 117,5 | 185,3 | ||
Ategorrieta (Apd.) | 12,4 | 53,9 | ||
Herrera (Apd.) | 7,1 | 47,8 |
La estación de Amara da servicio a dos líneas: Donostia-San Sebastián-Bilbao y Donostia-San Sebastián-Hendaia. Esta última, el popular "Topo", es de gran importancia, pues comunica la ciudad con parte de su área metropolitana y se ha convertido en el auténtico "Metro" entre San Sebastián y Rentería.
(Fuente: Cámara de Comercio de Gipuzkoa). | ||||
Año | Viajeros | |||
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Miles | Var. % | Miles Pts. | Var. % | |
1986 | 660 | -15,7 | 65.647 | -13,6 |
1987 | 670 | 1,5 | 80.430 | 22,5 |
1988 | 661 | ?1,3 | 81.030 | 0,7 |
1989 | 708 | 7,1 | 93.010 | 14,8 |
1990 | 876 | 23,7 | 120.299 | 29,3 |
1991 | 943 | 7,7 | 131.561 | 9,4 |
Año | Mercancias | |||
Mil Tm. | Var. % | Miles Pts. | Var. % | |
1986 | 2,4 | -86 | 4.474 | -73,4 |
1987 | 0,3 | -87,5 | 5.919 | 32,3 |
1988 | 0,7 | 133,3 | 27.340 | 361,9 |
1989 | - | - | - | - |
1990 | 0,1 | - | 8.263 | - |
1991 | 0,2 | 100 | 25.226 | 305,2 |
(Fuente: Cámara de Comercio de Gipuzkoa). | ||||
Año | Viajeros | Recaudación | ||
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Miles | Var. % | Miles Pts. | Var. % | |
1986 | 2.544 | -5,7 | 113.479 | -4,1 |
1987 | 2.720 | 6,9 | 134.479 | 18,8 |
1988 | 2.682 | -1,4 | 137.449 | 1,9 |
1989 | 3.491 | 30,2 | 185.330 | 32,7 |
1990 | 4.082 | 16,9 | 219.022 | 18,2 |
1991 | 4.535 | 11,1 | 253.167 | 15,6 |
Son dos tipos de servicios atendidos por el Estado Central. Correos consta de un edificio central y cuatro sucursales urbanas; Antiguo, Estación del Norte, Alza y Gros. El Ayuntamiento de San Sebastián vendió a la CTNE la antigua compañía municipal de teléfonos el 6 de marzo de 1971, por un importe de 600 millones de pesetas. En la actualidad la CTNE dispone de cinco centrales: Antiguo, Amara, San Marcial, Gros y Bidebieta. Con ellas atiende los servicios de Telefonía Básica, Ibercom, T. Móvil y Servicio de Transmisión de Datos. El 31 de diciembre de 1991 existían en San Sebastián 79.782 líneas y 98.671 aparatos, sin incluir los adquiridos al margen del servicio comercial de la CTNE.
31 de abril de 1916 | 31 de agosto de 1916 | |
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Carros | ||
De eje fijo | 60 | 60 |
De industrias | 310 | 310 |
Bicicletas | 173 | 250 |
Motocicletas | 11 | 19 |
Automoviles | ||
Particulares | 87 | 378 |
De alquiler | 30 | 56 |
Coches | ||
Particulares | 15 | 25 |
De plaza | 108 | 148 |
Omnibus | 18 | 18 |
TRIMESTRE / Pesetas | |
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1.º Por cada estación particular para uso exclusivo del abonado, su familia y dependientes domésticos | 31,5 |
2.º Por cada estación particular para el servicio de comerciantes, almacenistas, fabricantes y toda clase de negocios | 39 |
3.º Por cada estación para posadas, paradores y fincas urbanas ocupadas por varios inquilinos, pudiendo todos hacer uso del teléfono | 39 |
4.º Por cada estación para Casinos, Círculos, Sociedades de recreo, pudiendo hacer uso del teléfono los socios | 78 |
5.º Por cada estación para fondas, hoteles, casas de huéspedes y de viajeros | 78 |
6.º Por cada estación para cafés, restaurantes, teatros y estaciones de ferrocarril, pudiendo hacer uso del teléfono el público | 68 |
Para la Prensa | 21 |
Para las oficinas del Estado, de la Provincia y del Municipio | 22,5 |