Concepto

Danzas de Zuberoa

Txerrero: Lleva un palo del que cuelga de su punta una cola de caballo. En la cintura lleva seis cencerros de bronce. Txerrero es el personaje que barre el suelo con un palo en cuyo extremo cuelga una cola de caballo.

Gathuzain: Puede coger lo que quiera con su instrumento, parecido a un pantógrafo, con el que no para de molestar a la gente.

Kantiniersa: Es una cantinera ataviada al uso militar del siglo XIX. La Kantiniersa es otro de los personajes femeninos de la Mascarada, el único en el grupo de Aintzindariak. Su vestimenta se asemeja a la del Ejército Napoleónico, al igual que el resto de los gorriak.

Zamalzain: El caballo, está considerado como el figurante más destacado. Zamaltzaina es un personaje de aspecto equino, sin duda el personaje principal de la Mascarada.

Enseñaria: Es quien se encarga de portar y ondear la bandera de Zuberoa.

Manitxalak: Los herreros de Zamalzain, suelen ser tres o cuatro, el que hace de patrón, además de tenazas y un martillo, lleva delantal de cuero.

Kerestuak: Son los castradores. Muestran un comportamiento serio y ordenado, y en general suelen ser dos: el patrón y el aprendiz. Visten con traje de pana y portan un bastón a la espalda y hablan en bearnés.

Jauna eta Anderia: los señores, hacen de presidentes de los diferentes trabajos que se realizan en la danza. Él viste un frac y lleva un bastón y sable. Ella luce un vaporoso vestido blanco.

Laboraria eta Laborarisa: los campesinos, vestidos con oscuras ropas, él con un akullu (aguijada, palo con pincho en la punta para dirigir al ganado), símbolo de su condición, y ella con una cesta.

Txorrotxak: son los alfiladores, un patrón y un aprendiz. Su función es afilar la espada de Jauna y durante la Mascarada, en su discurso van haciendo comentarios alusivos y críticas. Su vestimenta es similar a las anteriores, traje de pana, y gorras de pana con una ardilla disecada incrustada.

Bohaumiak: En número de cuatro, llevan una gran espada de madera con la que bailan una danza. Buhameak son gitanos que van vestidos con trajes hechos con tela de colores y flores, llevando consigo una espada de madera.

Kauterak son los participantes más sucios y feos. Son media docena, uno de ellos suele hacer de médico. Llevan los bastones hechos de raíces, de los que cuelgan campanillas de bronce. Su ropa, vieja y rota, acentúa más su baja condición. Visten abrigos negros y largos, gorros negros con plumas, llevando consigo ramas y raíces de árboles. Ejercen de caldereros de manera ruidosa. Entre ellos cabe destacar a dos personajes; el primero es Kabana, el jefe de todos ellos que va con un gran libro y un látigo y el segundo, Pitxu, personaje más travieso y gracioso de toda la Mascarada. Para finalizar, Medikuak o Médicos tienen como función resucitar a Pitxu. La función de estos tres últimos personajes es alborotar e incordiar al público. Para finalizar Kabana da un sermón mientras sus oficiales tratan de reparar un caldero.

Antiguamente eran habituales otros personajes con sus tareas, bailes y pantomimas que han desaparecido, como es el caso del Oso, el Barbero, las vendedoras de flores o los sapurrak.