Concepto

Danzas de Zuberoa

Barrikada. La acción con la que se pone en marcha la maskarada se denomina Barrikada haustia. Los primeros en proceder son los errezibitzaileak, quienes, individualmente primero, y colectivamente después, bailan dando comienzo a la celebración. A continuación viene el turno de maskarakaiak, es decir los miembros de la Mascarada visitante. La tarea inicial consiste en superar un pequeño obstáculo colocado por los anfitriones en medio del camino (podría estar formado por barricas). Los componentes de los aintzindariak pertenecientes a los "rojos" son los primeros en atravesar la barricada danzando. El obstáculo es atravesado en el siguiente orden: entsenaria, xerreroa, gatüzaina, zamalzaina, y kantiniersa. Les siguen jauna y anderea. Tras ellos vienen laboraria y laborarisa. A continuación marexalak. Posteriormente küküileroak. Al igual que los errezibitzaileak, bailan primero individualmente, y después en grupo. Una vez que los componentes del grupo "rojo" sortean la barricada, llega el turno de que hagan lo mismo los del grupo "negro". Éstos tienen su propia forma de atravesar la barricada: a la carrera y emitiendo gritos y alaridos, describiendo un círculo alrededor del grupo "rojo", para arrojarse finalmente al suelo unos encima de los otros. Los participantes son obsequiados con comida y bebida. La misma secuencia se repite durante toda la mañana ante cada una de las barricadas que puedan hallar en el recorrido hasta la plaza donde aguarda la barricada final preparada por las autoridades locales.

Iautziak. Salvada la última barricada, los miembros de los grupos "rojo" y "negro" junto con las autoridades y habitantes de la localidad anfitriona y otros visitantes, se disponen en círculo para bailar los iautziak denominados Aitzina-phika y Moneinak. Concluidos los iautziak todos los participantes son invitados a comer. Una vez finalizada la comida vuelven a reunirse en las proximidades de la plaza donde se celebrará la función completa. En la función de tarde, tras los números de Kereztuak y Marexalak intervienen los Aintzindariak que bailan varias danzas y dan paso a los xorrotxak y éstos a los buhameak; tras ellos tiene lugar la escena de los Kauterak con la muerte y resurrección de Pitxu. Los dos iautziak citados se bailarán al final de la fiesta en corro abierto a la participación del público. El repertorio habitual de iautziak a comienzos del siglo XXI es el que sigue: Ostalersa, Ahüntza, Hegi, Zazpi Jauziak, Moneiñak o Mouneñak, Mutxikoak, Atharrastarrak, Txarmantina, Gibandriak, Bralia, Lapurtar Mutxak, Laraburu...

Entre otras danzas propias de estos cinco distinguidos componentes, los Aintzindaris muestran su habilidad en Godalet dantza que por su vistosidad ha devenido en símbolo del folclore zuberotarra. En esta danza, cada aintzindaria debe bailar por turno en torno a un vaso de vino de forma precisa casi rozándolo, saltando junto a él o sobre él y procurando no derribarlo. Y en Gabota que es otra de sus danzas características, elaborada a partir de un iautzi, ejecutada tanto en filas como en círculo. Del conjunto de Gabotak existentes al norte de los pirineos, la suletina es la de mayor desarrollo y dificultad.

En contraste con las anteriores la fiesta incluye las danzas de los gremios u oficios. Así, los Kerestuak o castradores desempeñan su labor mediante una representación teatral con un baile donde se parodia el trabajo de castrador: el aprendiz no acierta por lo que es despedido y el patrón contrata a Pitxu que confunde Zamalzain con Kantiniersa, visto lo cual el aprendiz vuelve a ser admitido y logra terminar el trabajo. Los Marexalak son los encargados de herrar a Zamalzain y también ejecutan su propio baile. Los Buhameak largan un sermón con sus aventuras y concluyen su actuación con una danza de espadas de madera ejecutada de forma descoordinada. El afilador (txorrotxa) después de entrar en la plaza y saludar mediante una serie de cantos debe afilar la espada de Jauna. Al igual que antes se producen tres intentos. En el primero el ayudante es despedido y es contratado Pitxu que resulta, como cabía esperar, peor que el ayudante. De nuevo se contrata al ayudante para terminar la labor.

Bralia [Brale, branlea] Se baila en la representación de la tarde. Se forma un gran corro abierto, colocándose el Jauna y el Laborari en cada extremo. Entre ellos se encuentra el Bandelaria, encargado de guiar el corro en todo momento, formando otro corro en el centro los aitzindaris. En esta danza se busca la participación popular, introduciendo los buhameak y kauterak a gente del público en el corro. Se reservan siempre los puestos al lado de jauna y laborari para los invitados de honor. La danza se divide en tres partes: kontrapas, Braletik Jauztia y Karakoltzia. El kontrapas es un jauzi que se baila de forma muy lenta y cogidos de las manos. Los participantes, incluido el público que lo desea, forman una cadena abierta encabezada por jauna y cerrada por laboria. Enseñaria dirige la danza y baila cambiando de mano la bandera. Txerrero, Gathuzain, Kantiniersa y Zamalzain bailan en corro dentro del círculo. En Braletik jauztia los aitzindaris van exhibiendo uno a uno sus facultades con los pasos más delicados. En la Karakoltzia el entseñari ejecuta una serie de pasos con el jauna y laborari, haciendo mover el corro por un extremo u otro con un paso constante. Resurrección María de Azkue habla de una melodía de este tipo recogida en la localidad de Santa Grazi en la alta Zuberoa, se cree que también se bailaba al finalizar la comida de bodas.

Kadrille. Tanto en el recorrido de la mañana como en la actuación de la tarde se puede presenciar los cuadros de danzantes para otros bailes de corte eminentemente mixto y social: Kadrillak, Polkak y Kontrajantzak. La kadrille, del francés quadrille y a su vez del español cuadro o cuadrillo, proviene de un tipo de danza de salón, heredera de la antigua contradanza francesa del siglo XVIII, que estuvo de moda desde principios del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Se realizaba por cuatro bailarines en parejas o por cuatro parejas en una formación en forma de cuadrado. Es un antecedente de la Square dance.