Médicos

Cortabarria Olazabal, Francisco

Médico uruguayo de origen vasco nacido en Montevideo, hijo de Santiago Cortabarria, natural de Anzuola, Guipúzcoa y Josefa Antonia Olazábal, natural de Beizama, Guipúzcoa.

Cursó estudios de medicina en la Universidad Central de Madrid, obteniendo el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 23-06-1901.

Durante varios años fue miembro de la Comisión de Beneficencia de la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo, siendo uno de los más fervientes impulsores de su instituto de enseñanza femenina, que estuvo a cargo de las Hermanas de San José.

Fue involuntario partícipe de la disolución de este instituto a solo dos años de su fundación, cuando, debido a una fuerte epidemia de gripe que asolaba la ciudad de Montevideo, desaconsejó la piadosa pero insalubre costumbre de hacer besar un crucifijo a las alumnas. Las religiosas se opusieron tenazmente a este pedido, por lo que la Sociedad debió acudir a las más altas magistraturas eclesiásticas uruguayas, quienes dieron la razón a quienes se oponían a tal ritual. No obstante, las religiosas desconocieron la autoridad del Arzobispo, manifestando que nada harían hasta tanto no recibieran instrucciones de su casa matriz en Barcelona, rompiendo así el contrato con la institución Euskal Erria y llevando al colegio a su desaparición.