Literarias

Colecciones de Cultura Vasca

Debemos distinguir tres grupos de colecciones en el estado actual de los estudios vascos: colecciones de cultura general vasca, abarcando todos los temas, incluso la producción literaria; bibliotecas puramente literarias, sean en euskera, en castellano o mixtas, y aquellas dedicadas a un tema en particular. Se inician ya en 1896 con la Biblioteca Bascongada, fundada por D. Fermín Herrán.

Biblioteca Bascongada. Fundada y dirigida por D. Fermín Herrán. Algo más de sesenta volúmenes, en general extensos, de 200 a 400 páginas cada uno, la completan desde 1896 hasta 1902, en que cesó. Entre los autores destacan Arturo Campión, Julián Apraiz, Antonio Trueba, J. E. Delmas, José Manterola, Juan de Arzadun y Becerro de Bengoa. Aunque los temas son variados predomina, o por lo menos le da tónica, el problema foral y su defensa. Gran parte de los discursos fueristas en las Cortes de Madrid, desde 1876 hasta 1893, están recogidos en tomos adecuados. Algunas "Euskarianas" de Campión salieron ya en esta Biblioteca. Hay pocos volúmenes con material en euskara.

San Sebastián, 1896-1897. Su primer tomo lleva el título Poesías Vascongadas y tiene 188 páginas. Lo prologa Benito Jamar con una disertación sobre la poesía vasca y una especie de semblanza de Bilinch, a quien conoció personalmente. Se publicaron ocho volúmenes, tres de literatura, dos de cuestión foral, otro sobre cuestiones religiosas y sociales y una reedición.

Dirigida por Segundo Ispizua. Madrid, 1919.

Zabalkundea. Ciencias, Bellas Artes y Letras, dirigida por Bernardo Estornés Lasa. Editorial Beñat-Idaztiak. San Sebastián (1934-1936). Se publicaron y divulgaron las obras literarias de D. Arturo Campión, comenzando por la gran novela Blancos y Negros, con un prólogo de D. Carmelo Echegaray, proporcionado por D. Julio Urquijo. Es una lástima que se desconociera la crítica altamente elogiosa de Unamuno a esta novela. Figuraron en el poco tiempo de su duración figuras de primera línea como D. José Miguel de Barandiarán, publicando el primer manual de prehistoria vasca en euskera y en castellano, D. Manuel Lekuona con su insuperable Literatura oral euskérica, D. José de Ariztimuño bajo el seudónimo "J. de Urquina" sobre Democracia vasca, D. Julio de Altadill, con sus Castillos Medievales de Navarra, etc. Se publicó en ella la segunda edición de la novela euskérica Garoa de Aguirre, algo retocada. Alcanzó solamente 20 volúmenes. Al tiempo de estallar la guerra estaban en prensa las Fábulas de Samaniego, El Fuero"de Zuberoa y un libro sobre institucione" tradicionales de J. Thalamás.

Editorial Ekin, Buenos Aires. Es sin duda la más extensa de todas. Cubrió el período 1942-1958 y continúa publicándose. Sus últimos números, el 66 y 67, son una gran aportación a los estudios de la poesía vasca por D. Jesús M.ª de Leizaola y la reedición de Navarra en su vida histórica, de A. Campión. Es una colección imprescindible en toda mediana biblioteca vasca. Se complementa admirablemente con su similar Auñamendi. Hay también reediciones, traducciones, compilaciones (como la de Amaya), obras de teatro y adaptaciones teatrales. Entre sus colaboradores se destacan Enrique de Gandía, Justo Gárate, I. López Mendizábal, Constantino de Esla, Manuel de Irujo, Pedro de Basaldúa, Jesús de Galíndez, Gabino Garriga (José de Aralar), Víctor Ruis Añíbarro, Flores Kaperotxipi, P. Bonifacio de Ataun, Jesús María de Leizaola y Anacleto de Ortueta, entre otros.

San Sebastián. Sin indicación de director. Editada por la Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, fundada en 1946. Hasta el presente, se han publicado 18 números sobre economía, medicina popular, lingüística, música y músicos, etimología, cocina vasca, poesía, enseñanza, historia y geografía lingüística de la Rioja. Como obras destacadas merecen citarse por su valía La Lengua Vasca, de Tovar, Apellidos Vascos de Michelena, Derecho foral privado de B. Echegaray y Rapsodia euskara de Gabriel Celaya.

Pamplona. No figura director. La publica la Editorial Gómez de Pamplona. Se inicia con la obra de José María Iribarren Retablo de curiosidades (1954) y otras de tema casi exclusivamente navarro hasta los números 15 y 16 en que introduce temas generales vascos o de otras regiones del país. Le complementa la serie "Extra", de formato y extensión mayores que la anterior. En general son obras para el gran público, se incluyen guías turísticas, alguna biografía (Malón de Echaide, Gayarre, Monja Alférez), leyendas y obras de humorismo navarro. En total 35 tomos. Entre sus autores se destacan José María Iribarren, José Berruezo, A. Pérez Goyena, José de Arteche, Ignacio Arocena, Carlos Claveria, Carmen Iraizoz, Manuel Iribarren y Ramón Zulaica.

San Sebastián, 1958. Completada por una serie "Anexa". Es la continuadora de Zabalkundea. Cuenta ya un ciento de volúmenes. Colaboran las firmas más destacadas del país y extranjeras. Citemos como muestra al veterano investigador José Miguel de Barandiarán, Fausto Arocena, J. María Lacarra, Luis Michelena, Angel Irigaray, V. Ruiz de Añibarro, Miguel Pelay Orozco, Mariano Estornés Lasa, Isidoro de Fagoaga, J. María Arozamena, P. Antonio Zavala, Manuel de Lekuona, A. María Labayen, Antonio Valverde, Luis M. Mújika, P. Ignacio Goikoetxea "Gaztelu", José de Arteche, Gabriel Celaya, Federico Zabala y Juan Garmendia. En temas muy especiales han colaborado los señores Etchegaray, Jaureguiberry, J. J. B. Merino Urrutia, Julio Caro Baroja, Luis P. Peña, I. Zumalde, Iñaki Arocena, etc. Se han reeditado o recogido en tomos obras de Telesforo de Aranzadi, Gregorio de Mújica y Julio de Urquijo. Hay también algunas traducciones del francés de obras de Haristoy, F. Michel y Mme. d'Abbadie d'Arrast. Destacan como manuales de divulgación la Literatura oral vasca de Lekuona, Historia del bertsolarismo del P. Zavala, El Ducado de Vasconia de B. Estornés Lasa, los dos tomos de Geografía Histórica de la lengua vasca de varios autores, otros dos sobre La Raza Vasca (principalmente estudios serológicos). Sobre el Pasado de la Lengua Vasca de Michelena, El Teatro Eúskaro de Labayen, y los dos tomos de Antologías Literarias (no son sino el comienzo de una serie) que, distribuidos por materias, se reparten así: Geografía (6), Historia (14), Antropología (2), Biografía (8), Lingüística (19), Sociología (3), Ecología (I), Psicología (2), Arqueología (I), Novela (9), Poesía (lo), Ensayo (9), Artes plásticas (4), Folklore (7), Homenajes (I), Caza (I), Derecho (4), Coreografía (4), Teatro (4), Enseñanza (3), Música y músicos (7), Artesanía (4), Humorismo (1). Está dirigida por Bernardo Estornés Lasa. Pero la obra de más peso es sin duda el gran Diccionario Auñamendi Español-Vasco.

San Sebastián. Auñamendi. Dedicada a temas de lengua, literatura y arte pero con monografías ya extensas. Se han publicado desde 1959 diez números: Gramática Vasca de Umandi, Ensayo de interpretación estética del alma vasca del escultor Jorge Oteiza, Musika Ixilla (La música callada) traducciones al vasco de San Juan de la Cruz y Fray Luis León de Gaztelu; Pablo Uranga. Vida obra y anécdotas del pintor Pablo Uranga, de Flores Kaperotxipi, San Sebastián. Guía Caprichosa"de Zulaica, Diccionario Vasco-Castellano de Isaac López- Mendizábal; La Religión Prehistórica de los Vascos de A. Arrinda e Idiazábal de I. Iparraguirre.

San Sebastián, 1959. Dedicada a Historia, Prehistoria y Geografía. Sus cuatro primeros tomos, en tamaño grande, a dos colores, constituyen la obra Orígenes de los Vascos de Bernardo Estornés Lasa. Cerca de mil ilustraciones acompañan el texto.

Madrid. Su primer número (1957) es una reunión de artículos de A. Tovar bajo el título El Euskera y sus parientes y lleva el número 2. En la lista interior de obras se alinea como número la obra Vasconiana de Caro Baroja sobre historia y etnología. Tres obras son indudablemente las de más valor entre las ocho restantes: Mitología Vasca de Barandiarán, reedición ampliada; Historia de la Literatura Vasca, separata ampliada del capítulo publicado en una obra general sobre Literatura hispánica y Textos arcaicos vascos, obra de singular mérito, ambas de Michelena. Componen hasta hoy la colección durante el período 1957-65 catorce tomos.

Publicada por la Editorial Sendo de Bilbao. Alcanzó solamente algunos números. Se inició con la Historia de la Literatura Vasca del P. Villasante (1961).

Publicada por la Editorial Aranzadi y la Institución Príncipe de Viana, desde 1964. Publica los textos forales y las obras clásicas que estudian o comentan dichos textos. La biblioteca es extensa y valiosa.

Temas históricos vascos. Biblioteca vascongada Villar. Bilbao, 1966. Dirigida por Manuel Llano Gorostiza.

Edita Martín Zalla, Bizkaia, 1969. Temas diversos.

Editor Martín Zalla, Bizkaia, 1969. Más que de una colección se trata de un catálogo editorial de obras extensas reeditadas en facsímil como el Diccionario vasco-español-francés"de Azkue (2 vols.), la Revista Internacional de los Estudios Vascos (20 vols.), etc.

Fundada en 1967. Editada por la Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular de la Diputación de Navarra. Ha publicado ya 124 números.

Editada por la Editorial Ekin de Buenos Aires. Se inicia en 1957 con pequeños libros de tema vasco. 5 libritos.

Fundada en 1942 bajo la dirección de Marc Legasse. Publicó únicamente seis volúmenes. Ref. Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, Literatura III (p. 67).

Editada por Ediciones y Libros, de Pamplona. Iniciada con la obra Los Sanfermines de J. María de Iribarren, en 1970. Libros de historia, literatura, lengua y arte. Los títulos publicados se deben a Lacarra, Campión, Uranga, Arazuri, Lecea, Satrústegui y Apat.