Clubes

CLUB ATLÉTICO OSASUNA

La final de la Copa y la Champions.

La temporada 2004-05 fue, sin duda, histórica para el C.A. Osasuna. Los rojillos, de la mano del técnico mexicano, lograron salvar la categoría a falta de cuatro jornadas para el final de la temporada y se clasificaron, por tercera vez en su historia, para jugar la Copa de la UEFA.

Sin embargo, el hecho más relevante de este año es que los rojillos disputaron por primera vez la gran final de la Copa del Rey ante el Real Betis, en el estadio Vicente Calderón de Madrid. El 11 de junio de 2005, 20.000 seguidores navarros se dieron cita en Madrid para acompañar al equipo. El C.A. Osasuna perdió el partido por dos goles a uno, después de que el tiempo reglamentario hubiese finalizado con empate a un gol, con goles de Oliveira y Aloisi. En la prórroga, Dani marcó el definitivo tanto de los béticos dando el triunfo a los sevillanos y dejando a los rojillos con el subcampeonato de esta competición.

La culminación de un Osasuna consolidado en la elite del fútbol llegó en la temporada 2005-2006. Pese al efímero paso por la Copa de la UEFA donde el Stade Rennais (Francia) eliminó a los navarros, 3-1 en el partido de ida y 0-0 en el de vuelta, los rojillos realizan un campeonato de Liga soberbio. Después de 38 jornadas de competición, el equipo que entrena Javier Aguirre finalizó en el cuarto lugar de la clasificación, sólo superado por el Barcelona, Real Madrid y Valencia. Esta posición posibilitó que el C.A. Osasuna, por primera vez en su historia, tomara parte en la fase previa de la Liga de Campeones, la competición más grande del fútbol europeo.

Tras su exitoso periplo en Pamplona, Aguirre se marchaba para dirigir al Atlético de Madrid, de manera que Osasuna confía en el ex delantero José Ángel 'Cuco' Ziganda para comandar la nave 'rojilla' en la Champions. La odisea por Europa fue más corta de lo deseado. En la eliminatoria previa el Hamburgo dejó en la cuneta al equipo rojillo, que empató sin goles en Alemania y sólo pudo igualar (1-1) en El Sadar. En el campeonato de Liga, el conjunto navarro no pasó excesivos apuros para salvar la categoría.

Algo que sí ocurrió en la 2007-08, temporada en la que, hasta la última jornada, ni Ziganda ni los suyos pudieron respirar tranquilos. Finalmente, y a pesar de caer derrotados en Santander ante el Racing (1-0), el tropiezo del Zaragoza en Mallorca le bastaba para seguir un año más en la máxima categoría.

Eneko DE LA CUESTA OLAIZOLA (2008)