Sin Asignar

CASA DE GUEVARA

Esplendor de la casa. Siglo XVII: Los Condes de Oñate 5.° y 8.°. El momento álgido, político y económico, de la Casa de Guevara es el constituido por los años de los Condes 5.° y 8.°, llamados ambos Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, por lo que algunos autores los han confundido. Coincide con el progresivo desligamiento de los Guevara de sus tierras patrimoniales por su acumulación de Títulos y Grandezas, que los hacen asentarse en la Corte madrileña, donde construirán su célebre palacio en la calle Mayor que, derruido en 1912, conserva su portada barroca.

Catalina de Guevara. Quinta condesa de Oñate, cuya figura queda totalmente eclipsada por la de su marido y tío D. Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, Sr. de Salinillas, conocido por el título de su mujer, en quien "las glorias de la Casa de Oñate, adormecidas por el largo retiro de sus dos últimos poseedores, volvieron a su justo esplendor y grandeza" (Salazar y Castro). Ilustre político de su tiempo, disfrutó, aparte de los copiosos bienes de la Casa de Guevara, de numerosos cargos y prebendas; y así fue: Comendador de Mirabel y de los Bastimentos del Campo de Montiel (1610) y de Paracuellos (1633) en la Orden de Stgo. Embajador en Saboya, Flandes, Alemania y Roma (1625); de los Consejos de Estado y Guerra, Presidente del Consejo de Ordenes Militares y Grande de España (1640), llegándose a afirmar de él que "hacia Emperadores". Murió en 31-10-1644. Tuvo de su mujer 10 hijos: Pedro Vélez de Guevara, 6.° Conde de Oñate, en vida de sus padres. Murió soltero en 1615 de una caída de caballo; Juan Vélez de Guevara, 7.° C. de Oñate, quien también usó del titulo en vida de sus padres. Murió sin descendencia; Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, que sigue; Felipe Manuel (m. en 1642), que casó con la 2.ª Condesa de Escalante D.ª Ana Catalina de Guevara, sin sucesión; Beltrán, que casó con su sobrina, que seguirá; Mariana, casó (1615) con Pedro Pimentel, 3.er M. de Viana. Viuda, profesó en Sta. Cruz de Valladolid; María, Angela y Catalina, que profesaron en el mismo monasterio que Mariana; y Ana M.ª, mujer del 8.° M. de Aguilar, Bernardo de Silva y Manrique.

Iñigo Vélez de Guevara y Tassís, Octavo Conde de Oñate. Heredó de su tío D. Juan de Tassis el condado de Villamediana y el cargo de Correo Mayor de España. Siguiendo los pasos de su padre, fue comendador de Avanilla, de la Orden de Calatrava; de los Consejos de Guerra y Estado, Embajador extraordinario en Gran Bretaña y Roma, Gobernador de Milán y Vicario General de Italia y Virrey de Nápoles (1648), cargos en los que demostró una gran talla política. Enemigo político del Conde-Duque, contra quien conspiró (1644), Splenger le considera una de las personalidades más poderosas de su época. En 1651 le otorgó Felipe IV el marquesado de Campo Real para los herederos de la Casa de Guevara (se trocó su denominación por la de Marqués de Guevara en 1653). A él se debe el inicio de la construcción del Palacio de los Condes de Oñate en Madrid, hacia 1655. Murió en Madrid, el 22-2-1658. Había casado en 1621 con D.ª Antonia Manrique de la Cerda (hija del 5.° Marqués de Aguilar, D. Bernardo). Tuvieron dos hijas: Catalina, que sigue; y D.ª· Mariana, casada en 1650 con Juan Domingo Ramírez de Arellano, 9.° Conde de Aguilar.

Catalina Vélez de Guevara. Novena Condesa de Oñate, 3.° C. de Villamediana y 1.° M. de Campo Real (o de Guevara), junto con su esposo; Sra. de Guevara y demás bienes patrimoniales de la Casa. Casó con su tío D. Beltrán Vélez de Guevara (hijo del 5.° conde), Caballero de Alcántara (1619), Comendador de Paracuellos y de los Bastimentos del Campo de Montiel en la orden de Santiago (1642). Virrey de Cerdeña, donde murió en 21-2-1652. A su muerte, casó D.ª Catalina con el yerno viudo del Conde Duque de Olivares, D. Ramiro Núñez Felipez de Guzmán, 2.° Duque de Sanlúcar la Mayor y de Medina de las Torres. Terminó la construcción del palacio iniciado por su padre. Tuvo D.ª Catalina del primer enlace cinco hijos y uno del segundo. Fueron éstos: Iñigo, que sigue; Beltrán de Guevara, que casó en 1687 con la 12.ª Duquesa de Nájera D.ª Nicolasa Manrique de Mendoza; Antonio, m. soltero en 1688; Antonia, mujer de Fco. Casimiro Pimentel, 12.° C. de Benavente; D.ª Josefa M.ª de Guevara, casada dos veces: con Carlos Teodoro Trivulcio, Príncipe de Musaco; y viuda, con Juan Clarós de Guzmán, M. de Fuentes; y D.ª Mariana Núñez de Guzmán, 4.ª D. de Medina de las Torres, casada con el 10.° Duque de Medina Sidonia.

Iñigo Vélez de Guevara. Décimo Conde de Oñate, 4.° de Villamediana, 2.° M. de Campo Real, Grande de España; Caballero del Toisón. Murió en 1699. Había casado en 1666 con D.ª Luisa Clara de Ligny y de Nassau (hija de Claudio Lamoral, Príncipe de Ligny). Tuvieron tres hijos: Diego Gaspar de Guevara, II.° C. de Oñate, etc. Casado en 4-8-1694 con M.ª Nicolasa de la Cerda y Aragón (h. del 7.° D. de Medinaceli), no teniendo sucesión, por lo que vino a heredarle en sus estados su hermana Melchora; D.ª Melchora, que sigue; y María, muerta joven y soltera.

Francisco Borja de AGUINAGALDE