Servicios

CAJA DE AHORROS VIZCAINA (1921-1990)

La obra social, 1940-1989.

Quizá la prueba más tangible para los clientes del buen hacer de una caja sea su obra social, en ella se aprecia lo que se hace con el beneficio producido por el dinero de todos los ahorradores. Terminada la guerra civil continuó transitando por los mismos senderos que en su primera etapa, hasta que las circunstancias económico sociales de la población fueron introduciendo cambios.

Esta Caja siempre consideró a la ayuda para el acceso a la vivienda como una obra social prioritaria, aunque también tuviera su faceta de préstamo. La construcción de "casas baratas" cambio de denominación y en 1949 se creó la entidad constructora "Viviendas de Vizcaya" que, de ese año a 1970, entregó un total de 5.906 viviendas a sus clientes. En 1969, el número total de viviendas entregadas, en construcción y en proyecto ascendía a 16.708 (Ossa, 1970: 179). Durante los años setenta se construyeron otras 6.000, además de otras 3.482 para los productores de empresas. La labor de esta Caja en este terreno fue realmente ejemplar y así fue puesto de manifiesto en varias ocasiones por las autoridades.

La "Obra Agrícola" impulsó el Seguro forestal con la Asociación de Seguros Mutuos contra Incendios de Montes (1942); continuó con los concursos agrícolas y ganaderos; las ferias en los locales de la Feria de Muestras de Bilbao (a partir de 1971); el Servicio Técnico Agropecuario, encargado de prestar ayudas técnicas y asesoramiento a los caseríos; la edición de libros de divulgación agropecuaria, becas, escuelas agrícolas y otras aportaciones al sector primario. También mantuvo las ayudas al sector pesquero bien con los préstamos a los armadores o a las Cofradías de pescadores y con los Concursos de embarcaciones de pesca.

Los Homenajes a la Vejez pervivieron tras la guerra civil hasta los años setenta del siglo XX. Posteriormente, el apoyo a los mayores se plasmó en la apertura de clubes para jubilados en algunos barrios y poblaciones vizcainas, y la Residencia para Venerables Sacerdotes en Begoña (1950). Para los más pequeños, se fundó la residencia infantil de Briñas (La Rioja), inaugurada en 1974, con capacidad para 312 residentes y 3.000 estancias anuales; y se fueron abriendo guarderías infantiles en Bilbao y en las principales localidades de la provincia.

Otras obras sociales dignas de mencionarse fueron las cinco secciones filiales del Instituto de Enseñanza Media que la Caja sostuvo en Zurbaran, Rekaldeberri y Basauri hasta que pasaron a depender de Educación. Lo mismo ocurrió con el servicio radiológico y las pruebas de tuberculosis que funcionaron hasta que la sanidad pública lo incorporó a su programa sanitario. La Residencia Fundación Bolívar (Areatza) para enfermas crónicas, y los centros de Formación Familiar para mujeres; becas de estudio e investigación; cursos de salvamento y socorrismo, con puestos de socorro en las playas (1960), adquisición de ambulancias para los Ayuntamientos; viajes colectivos; patrocinio de actividades culturales (fomento del euskera, música, cine, teatro...).

El "Taller Ocupacional Iturlan" inició su andadura en 1967 con el fin de rehabilitar e integrar a personas disminuidas psíquicas. Su primera sede estuvo en San Mamés nº 10, trasladándose en abril de 1977 al barrio de Bolueta para poder mejorar y ampliar los servicios. Ese año trabajaban allí 130 jóvenes. En septiembre de 1972 comenzó a funcionar el "Instituto de Educación Especial Ola" en Sondika, con el propósito de prestar un servicio de diagnóstico y orientación a las familias que tuvieran algún miembro con deficiencias psíquicas, y de ofrecer un colegio donde pudieran ser atendidas personas con este tipo de discapacidades (retraso mental, autismo, síndrome de Down, etc,) y, en 1973, se fundó un internado con 24 plazas. En junio de ese mismo año, se firmó un Convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para gestionar toda la actividad del Instituto. Tras la formación del Gobierno Vasco y el traspaso de competencias educativas a la Comunidad Autónoma Vasca, será el Departamento de Educación de ese Gobierno el que concierte con la Caja el marco de actuación (1982).

Al término de su andadura, la Caja de Ahorros Vizcaina tenía estructurada su obra social en las siguientes áreas, en las que quedaban incluidas las diferentes obras sociales que se habían ido creando a lo largo de su historia: Área de Bienestar Social (Guarderías infantiles, Residencia Infantil Briñas, Clubes de Jubilados, Residencia Fundación Bolívar de Areatza, Residencia Venerables Sacerdotes, ayudas a centros, asociaciones y entidades que trabajaban en esos mismos sectores); Área de Educación (Instituto Especial Ola y Centro de Diagnóstico y Orientación en Sondika, Colegio Especial de Cabieces, Centro Ocupacional Iturlan, Centros de Promoción de la Mujer, Becas de estudio, Programa Erasmus); Área Agrícola y Ganadera (Servicio Técnico Agropecuario, concursos, etc.); Área de Sanidad (Sanatorio Marítimo de Plentzia, Financiación Federación Vizcaina de Salvamento y Socorrismo); Área de Cultura (colaboración con Museos, exposiciones, concursos varios, subvenciones al deporte, etc.). Lo gastado en obra social fue en relación directa con los beneficios obtenidos a lo largo de los años: 67.500.000 millones pesetas, en 1971; 711 en 1982; 2.844 en 1988.