Industrias

Bodegas Irache

Bodega fundada en 1881, una de las más antiguas de Navarra. Está ubicada en Ayegui, junto al monasterio de Irache, en pleno Camino de Santiago.

Es una zona de la Denominación de Origen Navarra con influencia riojana, lo que se percibe en el predominio de la variedad de uva tempranillo frente a la reina de las variedades navarras, la garnacha.

Posee 32 hectáreas de viñedo propio y compra uva a viticultores de la zona. Las variedades son tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha, graciano y mazuelo en el caso de los tintos, y para los blancos chardonnay, viura y malvasía.

La bodega posee una finca experimental, Prado de Irache, en la que se han plantado cepas para la elaboración de vinos varietales, como los cuatro que hasta ahora comercializan: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Chardonnay. En ella experimentan no sólo con los tipos de uva, sino con los sistemas de cultivo, injertos, podas y riegos por goteo.

En 1991 se inauguró una espectacular nave de crianza de 6.720 metros cuadrados, con arcos de medio punto que le otorgan un aire monacal. Alberga 23 depósitos de acero inoxidable de 70.000 litros cada uno, 10.000 barricas bordelesas de 225 litros y un botellero con capacidad para 3 millones de botellas para la fase de maduración del vino.

Bodegas Irache elabora tintos, rosados y blancos. Sucesivas etapas de crecimiento han posibilitado que posea una capacidad de elaboración de diez millones de litros de vino, conjugando tradición y solera con las técnicas más modernas.

Con gran vocación exportadora ha conseguido penetrar con sus vinos en los cinco continentes, logrando premios en varios certámenes internacionales.

El edificio más antiguo de la bodega alberga, desde 1991, un museo en el que se exponen piezas antiguas relacionadas con el vino. En su cava centenaria se guarda una colección privada de las mejores añadas.

Por su privilegiada situación en el Camino de Santiago, junto al Monasterio de Irache, que fue el primer Hospital de peregrinos, Bodegas Irache construyó la Fuente de Irache, de la que mana agua y vino para los caminantes que se dirigen hacia Compostela.

  • Página web Bodegas Bodegas Irache [Fecha de consulta: 12 de enero de 2012]