Pintores

Blanco Ortega, Dionisio

En 2001 el cuadro Banco de Vizcaya es presentado en la exposición Bilbao una encrucijada entre dos siglos, organizada por la Fundación Bilbao 700 y con el patrocinio de Telefónica en la Sala del Archivo Foral de Bizkaia.

En 2003 el Museo de Bellas Artes de Álava adquiere el óleo sobre papel pegado a tabla Visita al museo (50x69?5 cm.), un trabajo de fines de los setenta. El fragmento de uno de sus cuadros se emplea en el diseño de la portada del libro de José Luis Barbería y Patxo Unzueta: Cómo hemos llegado a esto. La crisis vasca, editado por Taurus. Puede leerse:

"La dedicatoria a quien un día se reconocerá entre los grandes de la pintura vasca contemporánea, por autorizar la reproducción de un cuadro suyo, que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la portada".

Un mes después de su fallecimiento, se inaugura la muestra Dionisio Blanco 1927-2003, una espléndida retrospectiva en la que Dionisio Blanco había venido trabajando durante los últimos dos años codo con codo con su amigo y comisario de la muestra Xabier Sáenz de Gorbea. Parte de un extenso texto para el catálogo de la muestra, el crítico, dedica estas palabras al artista:

"La retrospectiva que se presenta en la BBK de la obra de Dionisio Blanco (1927-2003) es una magnífica ocasión para reconciliarnos con un autor secreto e interior, que dialoga con la realidad exterior desde la más estricta y secreta intimidad, que hace de la visión personal una revisión de los comportamientos colectivos, y que eleva la estricta privacidad a la categoría de alegorías públicas. Una pintura difícilmente transferible a palabras, capaz de emocionarse por las cosas más humildes y cotidianas, lo mismo que sensibilizarnos ante la falta de derechos y ausencia de libertades. Un creador realmente singular y con voz personal, que pone de manifiesto sus obsesiones y reivindicaciones con sensibilidad emocional."

Un autor que reflejó como nadie, la soledad del individuo. En palabras del gran artista: "Trato de encontrar una poesía dentro del personaje. Me interesa, sobre todo, el hombre con sus sufrimientos, sus deseos, sus necesidades y el mundo del trabajo en que está inmerso".