Biografías

Bilbao Bilbao, Marcelino

Obrero, luchó en el Ejército de la República y fue internado en los campos de concentración de Mauthausen y Ebensee. Nacido en Alonsotegi, no se conoce la fecha exacta de nacimiento aunque se cree que nació el 16 de enero de 1920. Falleció en Poitiers el 25 de enero de 2014.

Comenzó a trabajar a la temprana edad de 12 años, primero como minero en "La Primitiva". y después en la fábrica "Rica" de hilaturas de yute. Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), participa activamente en el movimiento obrero de la II República. Su filiación socialista no le impide sin embargo unirse al batallón anarquista "Isaac Puente" nada más comenzar la Guerra Civil en 1936.

Con el batallón "Isaac Puente "toma parte en diferentes acciones de guerra primero como soldado y después con el grado de Teniente hasta la caída del Frente Norte, entonces se traslada a Cataluña donde se integra en la DECA (Defensa Especial Contra Aeronaves). El 9 de febrero de 1939 Marcelino Bilbao parte al exilio cruzando la frontera de la Junquera hacia Francia.

El exilio en Francia no es nada fácil para los republicanos, como muchos otros, Marcelino Bilbao es internado primero en el campo de Saint-Cyprien, después en el de Argelés sur mer y por último en el campo de Gurs donde conocerá a José María Agirre quien será fundamental en los duros años por venir.

Trasladado a una compañía de trabajo a Tarbes y posteriormente a la Línea Maginot es hecho prisionero por los nazis en Epinal en junio de 1940.Tras un breve paso por el campo de prisioneros de guerra de Estrasburgo es trasladado al tristemente conocido campo de concentración de Mauthausen. Hasta 1943 permanece en este campo donde es herido, enferma y es utilizado por el doctor Aribert Heim en un experimento del que sobreviven sólo 7 de los 30 prisioneros obligados a participar.

En abril de 1943 es trasladado al campo de Ebensee, dependiente del de Mauthausen, allí permanece hasta la retirada de los nazis el 5 de mayo de 1945 y la liberación del campo el 6 de mayo por las tropas del III Ejército de Estados Unidos.

Desde Austria consigue llegar a pie a París donde será atendido por el Gobierno francés, se dirige después a casa de su amigo José María Agirre en Chatellerault, cuya familia lo acoge y donde conocerá a su mujer, Mercedes Agirre.

El resto de su vida residirá en la ciudad de Chatellerault trabajando primero en algunas lecherías y posteriormente en una fábrica petroquímica.

Su testimonio quedó reflejado en diferentes documentales y libros como por ejemplo el libro de la periodista Montserrat Llor Vivos en el averno nazi. O en el libro Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, una recopilación de testimonios de españoles internados en el campo de concentración de Mauthausen.