Concepto

Bertsolarismo

En cuanto a la melodía, a la cual como dijimos queda encomendado el ritmo de nuestras poesías populares, es menester, primero de todo, insistir de nuevo en la distinción que antes hemos hecho entre los bertso berriak y la improvisación. En aquéllos hay mayor variedad de melodías; no así en las improvisaciones. En éstas tiene cada poeta sus tonadas preferidas, pocas en general, a las que tiende a volverse, sin darse cuenta, aun cuando alguna vez, mediante un esfuerzo, consiga salirse de ellas. La característica general de tales melodías es su casi nulo acompasamiento, su notable levedad rítmica, su gran rapidez de movimiento. Es tanta la rapidez de concepción en la improvisación, que, para el montaje de las estrofas, apenas necesita el bertsolari más tiempo que el que es menester para cantarlas, y aun esto sin aprovechar el huelgo que le podía proporcionar una discreta lentitud en el cantar. A este tenor se advierte, por ejemplo, que el acompasado canto de Pello Joxepe a cuatro partes, que conocemos por la transcripción de Etxeberria y Guimón, es completamente desconocida de nuestros bertsolaris, los cuales cantan con la misma melodía muchos de sus cantos, empleando el compás de cinco por ocho, a modo de zortziko, pero ligero, sin puntillos, con aire un poco gregoriano. Y al cantar de otro modo llaman ellos cantar "a lo kaletar", "a lo señorito", "a lo Iparraguirre", que diría Xenpelar.

Aparte de esto, es muy de notar en la línea melódica de lo que canta el bertsolari una rara indecisión que permite al poeta popular considerar como exactamente la misma una melodía a la que, con tal de conservarle sus grandes líneas fundamentales, se le han retocado sin embargo muchas de sus fórmulas o diseños melódicos, algunas veces muy expresivos. Por este estilo, para el poeta aldeano, los primeros cuatro compases de Eun libera balio o Txorietan buruzagi son exactamente iguales que los correspondientes de Gu gera iru probentzi. Por fin antes de señalar concretamente las melodías que en la práctica prefieren los bertsolaris para sus improvisaciones, es menester también distinguir entre regiones y regiones. Los improvisadores de allende el Pirineo ordinariamente cantan en melodías mejor cuidadas y musicalmente mejor fraseadas que los guipuzcoanos. Enbeita ha popularizado entre los improvisadores de Vizcaya, un zortziko, algún tanto "estilo Fiestas Eúskaras, s. XIX", de una mayor precisión melódica y de un mayor acompasamiento, muy parecido -si ya no es el mismo con algunos prolongamientos- a la tonada con que aún hace pocos años se oía cantar el Arbola bat zan paradisuan, de Arrese y Beitia.

MLE