Empresarios

Barthe, Domingo

Prosopografía de la emigración vasca.

Empresario emigrado a la Argentina.

Nacido en un escondido pueblo de la falda septentrional del Pirineo.

Una vez en Argentina empezó a trabajar como empleado de una casa que se dedicaba a la venta de yerba mate. En esta labor permaneció tres años, hasta que a fines de 1870 se trasladó al Paraguay, de nuevo empleado en una casa yerbatera establecida en Villa Encarnación. En tal situación permaneció otros cinco años, y ya con la experiencia adquirida, compró allí mismo un negocio permaneciendo al frente durante un año más.

Posteriormente pasó a Buenos Aires y luego a Misiones para proseguir en el ramo que conocía y con un capital de 20.000 francos. Fundó entonces una casa de Ramos Generales y otra en Paraguay elevando su capital a 200.000 pesos. Luego adquiriría un campo que pudo poblar con 25.000 cabezas de ganado.

Los inconvenientes de comunicación de la época, agravados en esa zona de Sudamérica, lo llevaron a intentar hacerse con una flota de buques (25 en total) y mandar a construir su primer vapor. Luego estableció molinos yerbateros en Posadas, Buenos Aires y Rosario, además de adquirir miles de hectáreas más. Posteriormente crearía un astillero de construcciones navales.

La colonia Barthe, que fundó en 1913, llegó a ocupar una extensión de 400 kilómetros cuadrados, con 33 familias radicadas. Poseía 1.000 hectáreas de plantaciones, además de un aserradero, molino, hotel de inmigrantes y escuela propia.

Sus hijos fueron Jorge Rodolfo, Raúl, Adolfo y Aníbal.

  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 477.