Políticos y Cargos Públicos

Baraibar Espondaburu, Carlos de

Periodista y político. Nacido en Vitoria (Álava), el 21 de agosto de 1895 y fallecido en Santiago (Chile), el 1 de julio de 1972.

Director General de Trabajo. Afiliado a la Agrupación Socialista de Madrid. El 26 de marzo de 1931 dimitió como redactor-jefe de El Sol y, tras la proclamación de la República, comenzó a colaborar en Luz y posteriormente trabajó con Francisco Largo Caballero en el Ministerio de Trabajo y Previsión. El 20 de octubre de 1931 ingresó en la Agrupación Socialista de Madrid. En abril de 1933 fue nombrado por Largo Caballero Director General de Trabajo.

Participó en la fundación del semanario Claridad en julio de 1935, siendo su gerente y director técnico y logrando que se convirtiera en una publicación diaria a partir del 6 de abril de 1936.

Al producirse la sublevación militar del 18 de julio de 1936 pasó a dirigir el servicio de información de la Telefónica y desde febrero a mayo de 1937 ocupó el cargo de subsecretario del Ministerio de Guerra con Francisco Largo Caballero.

En Valencia colaboró con los periódicos socialistas y anarquistas Adelante, Spartacus, Fragua Social, Nosotros...

En Barcelona publicó, Junto a Diego Abad de Santillán, la revista Timón de la que se editaron seis números desde julio a diciembre de 1938.

Al final de la Guerra Civil se exilió a Chile, adonde llegó en octubre de 1939. En noviembre de ese mismo año participó en la segunda etapa de la revista Timón, ahora publicada en Buenos Aires y de la que salieron 7 números hasta 1940. Fue presidente de la organización del PSOE en Santiago de Chile hasta 1941, en que abandonó el Partido. En febrero de 1954 fue delegado en Chile del Congreso para la Libertad de la Cultura. Visitó España en febrero de 1971, donde se le propuso colaborar con el periódico Informaciones. Falleció el año siguiente en Santiago de Chile.

  • BARRUSO BARÉS, Pedro; JIMÉNEZ DE ABERÁSTURI CORTA, Juan Carlos. El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi a través de los documentos diplomáticos franceses. Los informes del embajador Jean Herbette (San Sebastián: julio-octubre de 1936). Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 2003; pag. 312.