Creadores

Azkue Aberasturi, Resurrección María

Pasamos ya a reseñar las cuatro grandes obras de Azkue.

Es sin duda la obra que más fama le ha dado y por la que se ha hecho acreedor al reconocimiento de todos los cultivadores del euskera. Este idioma estaba falto de un auténtico diccionario, pues el que Larramendi hiciera en el siglo XVIII era una mezcla de vocablos reales y de otros fantásticos, sin que el lector estudioso sepa cuándo pisa tierra firme. Los diccionarios posteriores a Larramendi no aciertan a desembarazarse de éste. Azkue vio la necesidad de hacer obra nueva empezando "a fundamentis", y la hizo. La consulta directa al pueblo ha sido la base de su libro. Los asilos de ancianos le proporcionaron los mejores colaboradores, amén de los que halló en los recorridos que efectuó por todo el país. Junto con esto, llevó a cabo el despojo de los principales libros de la literatura vasca. El diccionario de Azkue aparece así enriquecido con una gran cantidad de testigos. Naturalmente, como toda obra humana, tiene sus limitaciones. La preocupación por evitar los "barbarismos", le ha llevado a cerrar con exceso la puerta a vocablos arraigadísimos en la lengua (como la ha cerrado asimismo a los neologismos de cualquier clase); no siempre interpreta bien el dato o el documento que utiliza, etc.

En 1912 las cuatro Diputaciones vascas anunciaron un concurso de canciones populares vascas. El trabajo presentado por Azkue obtuvo el primer premio y fue publicado después en este monumental repertorio. Esta colección es de inestimable valor para el conocimiento de la poesía y música popular vasca, que antes de Azkue eran mal conocidas por falta de colecciones un tanto extensas.

Es un tratado de los afijos vascos y de las categorías gramaticales del euskera. Sobresale por la copia de documentación acumulada.

Es una colección del folklore, tradiciones, cuentos, refranes, modismos, costumbres, etc. La labor de recogida efectuada por Azkue ha sido realmente enorme. En sus obras nos ha dejado inventariado el euskera y también el mundo de tradiciones de los euskaldunes de las generaciones viejas.