Festivales-Eventos

Anton Abbadia y Los Juegos Florales

El señor Guilbeau, que otrora fuera premiado y era alcalde de Donibane Lohizune-San Juan de Luz junto con sus amigos ( Julien Vinson, Wethorth Wwebster, D'Abartiague...) creó una entidad denominada Association Labourdin, y organizaron los juegos alternativos que se clebraron en Uztaritze (1893), Hazparne (1894), Ezpeleta (1895), Kanbo (1896) y Sara (1897).

Como ha señalado Jean-Louis Davant (2010), se trataron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX numerosos temas: la emigración, la agricultura, la mujer bebedora, las fiestas patronales, los vascos, lo más querido de los vascos, la unificación del País Vasco, la historia del País Vasco, Magdalena Larralde... Y fueron muchas las ideas expresadas por los poetas que eran de variado talante, extracción, cultura e ingenio.

Así, por ejemplo, tenemos la escuela de Etchahun y Oxalde por un lado, y por otro, la escuela donostiarra, conformando entre todos un pensamiento político, filosófico y literario que normalmente no aparece en las habituales historias literarias. Jean Haritschelhar, en el análisis ideológico dedicado a las canciones (1998), subraya y comenta las ideas motrices, los leit-motiv, y los temas fundamentales de la segunda mitad del siglo XIX: el mantenimiento del binomio euskaldun-fededun 'vasco-creyente', la alabanza de la aldea, la importancia dada al caserío, la añoranza del pueblo natal, las guerras, la conciencia de la extinción del euskera...

En la colección reunida por Urkizu en 1997 se pueden encontrar sesenta y un poetas diferentes y quinientas canciones, así como cincuenta y siete melodías, y un repertorio de más de cien tipos métricos diferentes. No escasean en este conjunto imágenes brillantes y originales, así como encantadoras metáforas en un euskara correcto, rico, y hermoso que guarda las variedades y detalles dialectales de cada vate. Es, pues, una fuente de inspiración inolvidable tanto para los poetas actuales como para los cantautores.

Este humus surgido con el Romanticismo servirá de levadura y de base para el movimiento literario vasco, que crecerá durante el siglo XX hasta cotas no alcanzadas anteriormente.