Pintores

Amann Rabanera, Paloma

Grabadora vitoriana actual, nace el 18 de abril de 1956.

Procede de una familia con claros antecedentes artísticos. Su bisabuelo José Isaac Amann y Bulfy sobresalió como dibujante y músico en la sociedad bilbaína de finales del siglo XIX. Su abuelo, José María Amann Amann, fue también un excelente dibujante y pintor que popularizó el seudónimo "Joma" cultivando un género costumbrista evocador y nostálgico.

La instrucción de Paloma Amann es autodidacta aunque ha cursado estudios de grabado desde 1996 hasta 1998 en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. Con esta técnica ha realizado hasta la fecha la mayoría de sus comparecencias públicas, tanto a nivel individual como colectivo. Desde finales de 1998 forma parte del grupo vitoriano Línea 98, cuyos componentes están orientados, de modo abierto, hacia los más diversos procedimientos de la estampación gráfica.

Con esta agrupación, además de la muestra inaugural en el propio taller del grupo, que aconteció en diciembre de 1998, Paloma Amann ha expuesto, a lo largo de 2001, en la Sala Araba de Vitoria, en la Sala Boulevard de Donostia y en el Centro Cultural Casa Elizalde del Ayuntamiento de Barcelona. Antes de concluir el año, nueva comparecencia en el taller vitoriano de los grabadores. Con Charo Cortés, compañera de colectivo, ha exhibido igualmente sus grabados en las salas vitorianas de Luis de Ajuria (febrero, 1999) y de Eduardo Dato (abril, 2000). También ha colgado sus obras en otros espacios públicos de la capital.

En 2002 expone en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real, volviendo a la capital manchega en 2010. En 2006 muestra su obra en el Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, en Huelva, mientras que en 2011 lo hace en la Galería Geraldes da Silva de Oporto, en Monforte de Lemos y en una exposición virtual en el sitio web Triple Art Gallery. Ese mismo año vuelve a exponer en Vitoria-Gasteiz, siendo la artista invitada en una muestra con alumnos de la Escuela de Artes y Oficios.

Lejos de mantener una postura uniforme, la autora muestra con el grabado su continuo interés por la experimentación y el aprendizaje. Se decanta en su trabajo, cada vez más, por los colores vivos y luminosos. Unas tinturas que remiten a modelos y referentes claramente pictóricos. Estilísticamente se desenvuelve en la creación pura, en la abstracción. No es muy dada la artista vitoriana al grabado en serie. No efectúa tiradas. No hace copias. Son, por lo general, composiciones originales y, por lo tanto, únicas.

De 2004 a 2008 ha sido Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de BBAA y Artium de Álava y miembro de la Comisión Asesora de Adquisiciones de Fondos destinados a los Museos de la Diputación Foral de Álava.