Choirs

Zirzira Ahots Taldea

Esta agrupación musical nace como un proyecto que intenta potenciar la música vocal contemporánea y en especial armonizaciones de música pop y temas compuestos por autores vascos actuales.

Lo componen voces femeninas adultas con un perfil que las define a todas ellas; conocimientos musicales y/o experiencia en otros grupos vocales previos; Basauri Koral Elkartea, Ugaoko Sarea Abesbatza, Asociación Coral Rossini, etc. Zirzira Ahots Taldea está formada por 32 voces.

Zirzira Ahots Taldea se especializa de una forma muy especial en la música pop de la mano de los mejores arreglistas del momento incluyendo versiones de temas internacionales y poco a poco irá introduciendo en su repertorio la música pop vasca.

Actualmente hay muchos compositores internacionales de renombre que están haciendo un gran trabajo renovando el repertorio vocal; Eric Whitacre, Vytautas Miskinis, etc. De igual forma, en Euskadi, autores como Josu Elberdin, Javi Busto o Xabier Sarasola están transmitiendo sus inquietudes musicales hacia un estilo más moderno y fresco con una especial mirada a las obras en euskera y los grupos de voces blancas.

Zirzira Ahots Taldea trabaja sus obras para poder transmitir al gran público una nueva visión del panorama actual vocal.

Hoy en día comienzan a surgir grupos especialistas en música vocal contemporánea que se tendrán como referentes a la hora de planificar programas para conciertos y repertorio en general.

En su corta andadura, Zirzira Ahots Taldea ha realizado varias actuaciones y proyectos:

  1. Concierto de presentación en la Iglesia de San Pedro de Basauri
  2. Basaurin Be Bagara; colaboración en la promoción del Euskera grabando una maqueta para la organización del evento.
  3. Gala Premio Basauri a la Excelencia en las Artes Escénicas en el Social Antzokia de Basauri en homenaje al actor británico Hugh Bonneville.
  4. Concierto en Kurtzio Aretoa de Sopelana organizado por la Asociación de Mujeres Kresala entre sus actos de la Semana de la Mujer.
  5. Gala Premio Basauri a la Excelencia en las Artes Escénicas en el Social Antzokia de Basauri.
  6. Colaboración con la campaña "Basaurin Be Bagara" en favor del euskera con animación callejera.
  7. Concierto en la ermita de Udiarraga de Ugao, con motivo de las fiestas locales.
  8. Concierto de navidad en el colegio San José organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos.
  9. Gala Solidaria, organizada por el Colegio de Médicos de Bizkaia, en el Palacio Euskalduna.
  10. Proyecto A tribute to John Rutter, Magnificat en la iglesia de San Bartolome de Ugao.
  11. Concierto de Navidad en la iglesia de Santa María de la Asunción en Larrabetzu.
  12. Proyecto A tribute to John Rutter, Magnificat en el teatro Sozial Antzokia de Basauri.
  13. Concierto en la Semana Coral Vizcaína, en la Basílica de Begoña.
  14. Concierto en Amurrio Antzokia, dentro de "Euskadi Kanta".

M EME M - Mari Emakume Mitologikoa: Jon Maia, famoso bertsolari ha diseñado un espectáculo escénico por encargo para la Asociación de Ballets Olaeta y el ballet Oldarra; M Eme M (Mari Emakume Mitologikoa).

La parte coral del espectáculo formada por varias piezas del folklore vasco y la ópera Mendi Mendiyan de Usandizaga ha estado a cargo de Ius Pérez que ha llevado a Ugaoko Sarea Abesbatza y a Zirzira Ahots Taldea a varios escenarios:

  1. Arriaga Antzokia - Noviembre 2012.
  2. Gare du Midi (Biarritz) - 21 de mayo 2013.
  3. Teatro Victoria Eugenia (San Sebastian)- 24 de noviembre de 2013.