Unassigned

VALLE DE RONCAL - ERRONKARI (CULTURA Y SOCIEDAD)

Ciudadanía. Milicia.Ha gozado el Valle de un original sistema militar autónomo cuya noticia se pierde en nuestra historia. En los tiempos más modernos, como la guerra de la Convención, a finales del s. XVIII, se ve clara la figura de un «capitán a guerra», cargo unido al de Alcalde del propio Valle. Existe, asimismo, una bandera roncalesa que da unidad a las milicias propias. Ya aparecen los roncaleses en la batalla de Olast (734), dando muerte al caudillo «Adurramen» que no puede ser otro que el denominado El Gafequi, derrotado en la batalla de Poitiers y retirado con sus tropas hacia el Pirineo. El escudo de armas rememora, aureolado de leyendas, ese hecho militar, existente probablemente al nacer ya el Reino de Pamplona a comienzos del s. IX con el primer rey Eneko Arista «El Vascón». Se señalan ya en el s. XI los castillos de Burgui e Isaba como defensa de la entrada y salida del Valle. Ya en 1332 el Gobernador de Navarra ordena dar provisiones a los roncaleses que guardan los castillos de la comarca. Sus soldados más notables son los ballesteros, que gozan de gran prestigio. La movilización de hombres para empuñar las armas era difícil en el invierno por hallarse los hombres ausentes con sus rebaños en las Bardenas, como ocurrió en 1366. Una vez incorporados a la guerra defensiva del Reino, recibían del rey provisiones de pan, vino, carne y cebada. En 1429 asisten a la reina en Olite 159 ballesteros y lanceros roncaleses y a Mendavia 40 con el alcalde del Valle Pero Blasquiz. Así funcionan las milicias hasta los tiempos modernos, hasta la abolición del régimen foral. Los alardes de armas tenían lugar en determinadas fiestas del año como San Pelayo y Corpus en Isaba y la romería del Castillo en la villa de Roncal. En 1719, ante el peligro de invasión francesa, solicita el Valle 8 arrobas de pólvora para sus arcabuces. Con motivo de la Guerra de la Convención se destaca Pedro Vicente Gambra como «capitán a guerra» con una actuación brillante. En estas guerras entre España y Francia las milicias roncalesas actuaban conforme se ha dicho pero no debían acudir a formar el ejército español, como ocurrió en 1807 cuando fueron excluidas las milicias de Roncal, Salazar y Aezkoa del reemplazo de dicho año. Sobre la cuantía de combatientes da una idea la existente en 1762, en que el Valle comunicaba a la Diputación que la mayoría de sus hombres se hallaba cuidando sus rebaños en la Ribera pero que había 750 hombres entre los 14 y 60 años, 90 de ellos de los 14 a los 18.

PolíticaSe distinguió en política liberal Valentín Gayarre Arregui varias veces diputado a Cortes, de las cuales fue en 1896 secretario y en las siguientes elecciones, de 1908, albacea testamentario de Canalejas y subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros en 1905 y 1906. Podemos citar también a José Manuel Urzainqui, natural de Garde, Diputado a Cortes y a Victoriano Marco, de Uztárroz, presidente de la Diputación foral de Navarra. Los primeros nacionalistas vascos en el Valle fueron los hermanos Estornés Lasa que organizaron un primer mitin del Partido Nacionalista Vasco que tuvo lugar en Isaba, el 2 de octubre de 1932, recién instaurada la República Española el año anterior. Hablaron Manuel de Irujo, José Antonio de Aguirre y Mercedes Careaga. Predicó en la misa mayor, pues era domingo, José de Ariztimuño «Aitzol». Al retirarse los autobuses con los expedicionarios sufrieron un atentado en la foz de Burgui sin daños que lamentar. Los agresores fueron miembros de las izquierdas del Valle. A consecuencia del mitin se constituyó el Izaba-Buru-Batzar formado por Mariano Estornés Lasa, Julio Garcés y otros. En las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 votaron, p. ej., en Isaba, el pueblo mayor del Valle, al Partido Socialista Obrero Español 105 vecinos, a Unión Pueblo Navarro, 99; a Unión Centro Democrático, 64; al Partido Comunista Español, 25; al Centro Democrático Social, 8; con un total de votos no nacionalistas de 310. A Herri Batasuna, 52; al Partido Nacionalista Vasco, 21; a Euskadiko-Ezkerra, 13, con un total de votos favorables a la nación vasca, de 86.

Justicia.Las primeras noticias que tenemos del Valle referentes a justicia se unen a lo militar y político. Se sabe que desde el s. XI constituía una «tenencia» a cargo de «seniores». Así se citan a Lope López (1098-1124), a Guillermo Aznárez (1135), a Jimeno de Aibar (1162-1171), a Gil de Aibar (1174) y nuevamente a Jimeno (1186). Aparece también un primer alcalde juez, Garsía Blascoiz, cargo que llega a ser también «capitán a guerra» en tiempos modernos. El sistema de tenencias finaliza a finales del s. XIII. Desde el s. XIII aparece ya como comprendido en la Merindad de Sangüesa, como una de sus demarcaciones menores llamado «bailio» o «amiratio», con un encargado de la ejecución de las sentencias judiciales y de la recaudación de pechas tratándose exclusivamente de labradores de realengo. Así se llega a los tiempos modernos y a la abolición foral, en el s. XIX, y a formar parte del distrito judicial de Aoiz y a la institución de jueces municipales.