Concept

Teatro

Hay suficientes pruebas para asegurar que desde época muy temprana existió un teatro litúrgico en castellano. Consta, por ejemplo, la representación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor durante la Semana Santa de 1602 en Hondarribia, la de la Vida y Loas de San Juan en 1603 en Rentería, representaciones durante las fiestas de Corpus Christi en Bilbao, etc. En las fiestas de la coronación de Juan de Albret y Catalina de Foix (1494) se representó en Pamplona una comedia en la que algunos de los interludios estaban en euskara. En los ss. XVI y XVII nos encontramos ya con algunos dramaturgos que adquieren cierto relieve. Miguel de Zabaleta (Rentería, 1581-1648) obtuvo un gran éxito con la puesta en escena de El Triunfo de la limosna, auto sacramental que sirvió para celebrar la llegada a Guipúzcoa de Felipe III. Guipuzcoanos son también Juan de Zabaleta (1610-1670) y Juana Inés de la Cruz (1651-1695), ésta última con obra variada en la que destacan títulos como El divino Narciso, El cetro de San José y la comedia Los empeños de una casa. En Navarra podemos mencionar al clérigo Melchor Enrico de Tudela, autor de comedias que, entre 1541 y 1580, fueron representadas frecuentemente en las fiestas de Santa Ana.

Por otro lado, la escuela de teatro de las Pastorales suletinas es un claro exponente de la existencia de un teatro oral en euskera que se puede remontar varios siglos atrás. Las Pastorales conservadas a través de la escritura demuestran, por su configuración textual, que nos hallamos ante un grupo de representaciones conservadas y transmitidas a través de la palabra cuyo origen se relaciona con el género de los "Misterios" medievales ampliamente difundidos por Europa. Es más, ciertas características de estas obras hacen pensar en un punto de partida más antiguo aún que el medieval. Según definición de Manuel Lekuona, las Pastorales suletinas "son un complejo dramático, en que fundamentalmente se representa la vida de un santo o de un héroe, precedida de un prólogo, y seguida de un epílogo, y salpicada de intercalados entremeses de tipo, ya de farsa, ya de coreografía. El argumento de la obra se desarrolla en verso, en dísticos, provistos de cesura en su mitad, y cuyo número de sílabas oscila irregularmente entre cinco y doce, pero cuyo número de pies o combinaciones silábicas es algo más fijo y regular". Además, contamos con los Xaribaris, obras populares de carácter costumbrista y centradas en hechos cotidianos, y representaciones carnavalescas que evidencian una rica actividad teatral. Hay que señalar asimismo que ciertas canciones populares, como Ni naiz Kapitan Piloto, Aur eder baten billa, etc., pueden ser muy bien fragmentos de piezas teatrales. Así pues, muchos siglos antes de comenzar su andadura escrita, el teatro en euskara vivió a través de la tradición oral sin necesidad de textos para su conservación.

Acta del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 17 de mayo de 1617 para la construcción de un teatro.

Acta del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 17 de mayo de 1617 para la construcción de un teatro

"...yçieron los acuerdos siguientes: En el ayuntamiento se propuso entre los dichas Señores que al Ayuntamiento acuden representantes de ordinario y que suelen representar en el Ospital de Santiago della sin dejar provecho ninguno al dicho Ospital por la yncomodidad que tienen así los representantes como los que los van a oyr, y que de açerse teatro acomodado para las dichas comedias se seguiria grande aprovechamiento al Ospital y que con lo que resultase se podria acomodar y curarlos, podies pagar capellan y los demas ministros que sirven. = Haviendolo conferido entre si mandaron que por quenta de la Ciudad, digo del dicho Ospital, se aga un teatro en el, en la parte y lugar que con mas comodidad y menos cosoa se pueda, y que lo que costare sea por quenta de la Ciudad, digo del dicho Ospital, pues el aprovechamiento a de ser para el".

Ref. Juan José Ortiz de Mendivil, Primeros teatros de Vitoria, en "Kultura", n.° 2 (1982).