Dance

Sustraiak Dantza Taldea

A partir de 1990, Sustraiak Santza Taldea ha trabajado por llevar al pueblo el carnaval vasco, haciendo posible durante todos estos años, que muchos legazpiarras, juntoa otros mucha gente de los alrededores hayan podido conocer y disfrutar este carnaval tan bonito.

La primera comparsa fue organizada en 1991, a pesar de que durante el año anterior se organizaron las comparsas de Txantxos de Abaltzisketa y Amezketa en colaboración con los colegios de Legazpi. Durante el año 1991 se celebró el carnaval de Gipuzkoa, y a partir de entonces se comenzó a hacer llegar al pueblo el carnaval en diferentes municipios: Sorgin-dantza en Oria y Antzuola, Iñude eta Artzaiak o Caldereros en San Sebastián, Axeri-dantza en Andoain, Carnaval de Lantz, Maskarada de Zuberoa, Carnaval de Lapurdi y Luzaide... Se puede decir que los personajes más importantes y representativos del carnaval han pasado por Legazpi.

Además, la labor realizada por el grupo ha tenido gran influencia en la organización del carnaval de Legazpi, en la creación del Lintx, o en los actos de inauguración y clausura del carnaval por ejemplo. Al principio, se quemaban los muñecos representativos del carnaval en Euskal Herria, y más tarde se les asignó un nombre a esos muñecos, pasando a crear una figura conocida como Lintx. El nombre Lintx, viene de la palabra lince ya que fue uno de los animales que en tiempos pasados fue protagonista de algunas masacres. En los últimos tiempos, la figura del Lintx está cobrando gran importancia en el carnaval de Legazpi, ya que es esta figura la que da comienzo y finaliza los festejos organizados en el carnaval de este municipio. Durante estos actos, el lince y sus máscaras intentarán asustar a los vecinos y éstos a su vez contestan entonando las siguientes coplas.

  • Koplak (Coplas)

Etorrera (Llegada)

1.- Lintx beldurtzeko deia:
Lintx gaizto eta sarraski-zale
katamaloekin dator
uju ta aja, ulu ta txistu
tira karrakari gogor (bis)
ABESTU ONDOREN ZARATA ATERA ETA DANTZA TXARANGAREKIN

Litx eta katamaloak berriz azaltzean:
Lintx gaizto eta sarraski-zale
katamaloekin dator
uju ta aja, ulu ta txistu
tira karrakari gogor (bis)
ABESTU ONDOREN, ZARATA, DANTZA,...TXAFLEROA BOTAKO DUGU

Agurra (Despedida)

2.- Lintxek alde egin du. Ospatzeko kopla:
Gure zaratei esker joan da
dantza eta sua lagun
uju ta aja, ulu ta txistu
festan ospatu dezagun (bis)
TXARANGAREN TXANDA