Municipalities

Saldías

Celebra fiestas el 15 de mayo, San Isidro. Carnaval en Saldías. Los jóvenes se encargaban de organizar las carnestolendas. Al frente de esta asociación se hallaban dos "mutil nagusiak", "mayordomoak" o mayordomos elegidos en reunión que tenía lugar el "Iñoteri bigarrenean" o Lunes de Carnaval. El sábado por la tarde -víspera del Domingo de Carnaval o "Iñoteri Eguna"-, los protagonistas principales de los "iñoterik", que eran los jóvenes, sacrificaban un carnero o "aaria". Este menester lo realizaban en el domicilio del depositario o "depositariua" de este pueblo de Basaburua Menor. El mismo sábado por la noche los "mutillek" se reunían en la posada y cumplían con la costumbre de "probar el vino" que recibían en pellejos desde la vecina localidad de Beintza-Labaien. En este cometido precarnavalesco contaban con la presencia de un acordeonista, y la velada terminaba en animado baile. Al igual que en la gran mayoría de los pueblos, el domingo de Quincuagésima era el "Iñoteri Eguna". A continuación de la misa mayor de este día, los dos "mutil nagusiek" y el acordeonista acudían a la posada y desde aquí salían a postular o "puska biltzea".

Un mayordomo o "mutil nagusie" cogía la cesta para los huevos y su compañero portaba un saco blanco o "zaku zuria" para el pan, elaborado en casa. La primera visita era a la casa rectoral, donde les esperaban con vino y galletas. Aquí se retiraba el acordeonista y los dos mayordomos proseguían la cuestación. Los caseríos más apartados del casco del pueblo dejaban en la casa de una amistad o de un familiar el obsequio a entregar a los que se acercaban en cuestación. La "puska biltzea" concluía en el centro de reunión de la juventud, que podía estar en el domicilio del depositario, en la posada del pueblo o en otra taberna cualquiera. En el baile en la plaza, hacia las cuatro de la tarde, tomaban parte las jóvenes o uneskatxak" y los "mutillak", alguno de éstos disfrazado. Al toque de oración terminaba la diversión pública y las chicas se retiraban a sus casas, varias de ellas acompañadas del respectivo joven. A eso de las once de la mañana del "Iñoteri Bigarrena", los jóvenes se reunían en la taberna u "ostatua". El caldo de carne o "aragi salda" les entonaba el cuerpo hasta la comida del mediodía, que consistía en berza y garbanzos, "tripotxa zuria eta beltza" -mondejo y morcilla-, "aarin aragi egosia" -carne cocida de carnero-, "aari txuletak" -chuletas de carnero-, vino, con fruta, café y "aguardentia" o anís.

A esta comida, los "mutil nagusiek" invitaban al alcalde o "alkatia", al depositario y al alguacil. Más adelante, los "mutillak" aprovechaban la sobremesa para nombrar los dos nuevos mayordomos de la cuadrilla. La designación se llevaba a efecto por medio del juego de naipes. El reparto corría siempre a cargo del alguacil o "alguazila" del pueblo. El joven a quien correspondía el As de Oros picaba la baraja y el que en un segundo juego le tocaba la misma carta era elegido mayordomo. Esto se repetía para escoger el segundo "mutil nagusie", con naipes cortados por el mayordomo que acababa de ser nombrado. Por la tarde se disfrazaban los jóvenes. Algunos de ellos recibían el nombre de "yoaldunak". Estos iban con un palo en la mano, vestían sombrero de copa forrado con papel de color del cual pendían varias polícromas cintas también de papel y llevaban tres o cuatro cencerros o "polunpak" atados con una cuerda a la cintura. Según transcurrían las horas vespertinas comenzaba el baile público y los mayordomos obsequiaban con el vino de un pellejo a todos los presentes en la plaza. Al mismo tiempo, los "yoaldunak" callejeaban sin descanso y a los niños que conseguían atrapar los conducían al escenario principal de la fiesta, donde a guisa de castigo les forzaban a echar un trago del vino que repartían los mayordomos. Un golpe suave con el palo en el trasero del niño dejaba en libertad a éste. La música cesaba con el tañido del "illun ezkille". De la plaza se retiraban las chicas, desaparecían los "yoaldunak" y los "mozorrotuak".

Los jóvenes, sin disfraz, cenaban en la taberna. El "Iñoteri Irugarrena" o Martes de Carnaval por la mañana postulaban cuatro o cinco jóvenes, entre los cuales no figuraba ninguno de los mayordomos o "danbolin nagusiek". De regreso al punto de partida, los jóvenes comían con lo recogido, mientras que sus compañeros se sentaban a la mesa de sus respectivas casas. Por la tarde se dejaban ver algunos "mozorrotuak" y "yoaldunak", que iban a parar al baile en la plaza, donde los mayordomos repetían el agasajo del día anterior. Después de la interrupción festiva que marcaba el toque de oración, a la cena de este día en la taberna se congregaban pocos jóvenes. A continuación de la cena, tanto el lunes como en este último día de los carnavales, los jóvenes y el acordeonista rondaban las calles, alborotaban el pueblo, andaban "karrikan erronda". Al atardecer del Miércoles de Ceniza o "Austerri Eguna" los jóvenes acudían a la iglesia y recibían la ceniza. Seguidamente, antes de cenar en sus casas, terminaban el vino que les quedaba de los "iñoterik" o "iñotik". [Ref. Juan Garmendia Larrañaga: "Cuadernos de Etnología y Etnografía e Navarra"].

AAA