Painters

Sáez García, Juan Ángel

Pintor y profesor de la Academia de Bellas Artes de Vitoria (actual Escuela de Artes y Oficios). Nace el 8 de febrero de 1811 en la localidad riojana de Pradillo de Cameros. Fallece en su casa de la calle Herrería el 13 de febrero de 1873.

Huérfano de padre antes de nacer, perdió también a su madre con solamente cuatro años de edad. Cumplidos apenas los diez abandona el pueblo de sus mayores y se traslada a Madrid donde ya se encontraban sus hermanos Pedro José y Benito Ramón. Ambos, pintores de profesión, estaban vinculados al círculo de los también pintores cortesanos Juan Antonio Ribera y Juan Gálvez.

Estudió Juan Ángel en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con su hermano Benito y con el maestro Gálvez colaborará en la decoración de los Palacios Reales de El Pardo, El Escorial y la Granja de San Ildefonso. Una vez adquiridos los conocimientos del oficio, abandona las labores decorativas para desempeñar en Vitoria el puesto de profesor de pintura y dibujo de figura en la Academia de Bellas Artes (diciembre de 1839), ubicada entonces en El Campillo. Ocupará este cargo por espacio de más de treinta años, hasta el final de su existencia.

Se casa en Vitoria con Francisca Andueza y Arteaga, con quien creará una extensa familia: seis chicos y cuatro chicas. Únicamente abandonará temporalmente la ciudad a raíz de la Revolución septembrina de 1868. La adscripción a la causa carlista parece ser el motivo de este alejamiento temporal, encontrando cobijo durante unos meses en París. Superados los momentos de incertidumbre política, retorna Juan Ángel Sáez a la capital alavesa.

Con este apelativo o sobrenombre se ha conocido tradicionalmente a Juan Ángel Sáez García. Por las vistas que pintó de Vitoria a mediados del siglo XIX. De algunas de sus plazas, calles y edificios más emblemáticos: Vista de la Plaza Vieja de Vitoria tomada desde la calle de San Francisco, Vista de la Plaza Vieja: Vitoria, 1854, Vista del Mentirón, en Vitoria, Vista de la Plaza Nueva, Entrada por el Portal del Rey, Vista del Palacio de la Diputación, Palacio de la Diputación reformado, El Teatro de la Ciudad de Vitoria, El Instituto, La Cárcel Modelo, La Casa de la Misericordia, etc.

Panorámicas y emplazamientos urbanos que remite al género paisajístico de las "vedute", género que nació en el siglo XVIII con la intención de reflejar el esplendor de las ciudades italianas y que alcanzó durante el XIX una notable difusión también en España a partir de las enseñanzas académicas. Con estos trabajos se vincula, pues, a Juan Ángel, por ser acaso la faceta más divulgada de su ejecutoria, aunque también cultivó otros géneros pictóricos como el retrato, las escenas religiosas, los cuadros de historia o los motivos de género.

Únicamente con carácter exclusivo, es decir, monográfico, ha podido verse la obra de este pintor en Vitoria en dos ocasiones: en los Salones de Conferencias y Exposiciones de la Caja Municipal, sitos en la calle Olaguíbel, del 19 al 28 de mayo de 1952, y más recientemente en el Centro Cultural Montehermoso, del 16 de enero al 1 de marzo de 1998.

  • ARCEDIANO, Santiago: Catálogo Juan Ángel Sáez y García, Centro Cultural Montehermoso, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 16 Enero-1 Marzo de 1998.
  • CANTERA ORIVE, Julián: Un pintor de Vitoria de mediados del siglo XIX. Don Ángel Sáez García (1811-1873), Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1952. (Reimpresión casi al completo, con algunas modificaciones, del trabajo publicado anteriormente por Cantera Orive en la revista Berceo, de Logroño, en 1950 con el título Un pintor riojano de Pradillo de Cameros (Logroño) D. Juan Ángel Sáez García (años 1811-1873).
  • CERRILLO RUBIO, Lourdes: "Vistas de la ciudad de Vitoria en la pintura de Juan Ángel Sáez". Actas del II Coloquio sobre Historia de la Rioja (III), Colegio Universitario de la Rioja-Logroño, del 2 al 4 de octubre de 1985, Zaragoza, 1986.
  • GARCÍA DÍEZ, José Antonio: La pintura en Álava, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 1990.