Ethnographers

Sáenz de Urturi Rodríguez, Isidro

Nacido en Lagrán el día 14 de mayo de 1937. Perteneciente a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier desde su etapa juvenil como montañero, espeleólogo, arqueólogo y etnógrafo aficionado, la larga experiencia que atesoró durante esos años le han convertido en un gran conocedor del medio natural y humano de Álava y territorios limítrofes. Ha ostentado varios cargos en dicha Sociedad hasta llegar a ser Vicepresidente de la misma. Desde sus inicios como etnógrafo, aprendiendo de José Miguel de Barandiarán y Gerardo López de Guereñu, ha pertenecido a la Sección de Etnografía, también grupo Etniker-Araba, luego convertida en Seminario Alavés de Etnografía. Miembro del Comité Directivo Interregional de los grupos Etniker Euskalerria para la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia. Colabora en el Comité de Redacción de la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa.

Miembro del equipo de investigadores alaveses y navarros que obtuvieron la Beca Barandiarán del año 1985 para la Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia: Investigaciones en Álava y Navarra (1990), aportando la investigación sobre la localidad de Apodaca. Es autor de las aportaciones de diferentes temas etnográficos de la citada localidad de Apodaca destinados al Atlas Etnográfico de Vasconia desde sus inicios el año 1988. Colaborador habitual de tertulias y programas de radio y televisión locales, además de ponente en múltiples ocasiones, sobre oficios tradicionales, la caza del lobo, fiestas, usos y costumbres alaveses.

Miembro del equipo de investigación becado en 2003 y 2005 por los Ayuntamientos de Treviño y Lapuebla de Arganzón, en colaboración con Eusko Ikaskuntza, sobre diferentes aspectos de la Etnografía de Treviño cuyas primeras aportaciones ya están publicadas en la obra Etnografía del Enclave de Treviño I, a la espera de publicarse una segunda parte y un tercer tomo con fotografías antiguas.

Sus publicaciones se remiten a artículos en revistas especializadas, sobre todo en Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa, Boletín de la Institución Sancho el Sabio y Askegi.