Cinematic

Por la Borda

Película dirigida en 1987 por Anjel Lertxundi con producción de Irati Filmak. Fue otro paso más de esta productora, tras la realización de los mediometrajes Zergatik panpox, Ehun metro y Hamaseigarrenean aidanez, en su apuesta por lograr integrar con normalidad el euskera dentro del discurso cinematográfico.

Rodada, pues, íntegramente en euskera, la trama de la película, basada en un hecho real ocurrido en Orio, se centra en la tripulación de un barco pesquero que compagina las labores de pesca con el contrabando. Uno de los marineros, Miel (Patxi Bisquert), se enamora de la antigua novia de otro de los tripulantes, Agustín (Felipe Barandiarán), estableciéndose entre los dos una profunda relación de odio. Una noche en alta mar alguien arroja por la borda a Agustín. A partir de ese momento todo el mundo sospecha de Miel, creándose en el pueblo un insoportable ambiente de cuchicheos y sospechas en su contra. Afortunadamente al final aparece vivo Agustín y desenmascara al marinero que le intentó asesinar en el mar. Uno de los aspectos fundamentales del film, el desarrollo de la trama negra, falla a lo largo del metraje ya que en ningún momento el director consigue aportar un poco de suspense a la historia que se está narrando.

La descripción de ambientes en cambio está realmente lograda, ya que la vida de los arrantzales en alta mar se refleja con exactitud documental. Interesante también es el retrato de ese ambiente de cotilleos que acaban por convertir a un inocente en culpable. Al igual que hiciera Imanol Uribe en La muerte de Mikel o el propio Lertxundi en Hamaseigarrenean aidanez, ese ambiente asfixiante de sospechas que bullen en el pueblo y que en cualquier momento pueden desembocar en un estallido de violencia queda como una metáfora de esa violencia subterránea que, según Lertxundi, subyace en el seno de la sociedad vasca. A destacar también las acertadas interpretaciones de los actores. Felipe Barandiarán, Lurdes Orube, Patxi Bisquert, Mario Pardo y un gran Mikel Garmendia dando vida al borracho Balantxas brillan en sus papeles. Desgraciadamente la película no concitó el entusiasmo de la crítica. Tampoco funcionó en taquilla. Mikel Garmendia logró un premio en el Festival de Cartagena y la película logró el Primer Premio de Cine de Ficción en el Festival "Do mar e das ilhas" en las islas Azores.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.