Actors

Bisquert Manterola, Patxi

Actor guipuzcoano nacido en Zizurkil el 19 de septiembre de 1952. Fue, junto a Xabier Elorriaga e Imanol Arias, el actor protagonista más importante surgido en el cine vasco de los ochenta.

Se crió en un caserío y empezó pronto a trabajar en una fábrica. Más tarde marchó con un grupo de jóvenes a una casa en el campo para vivir de la agricultura y la ganadería. Militó en ETM (p-m) y colaboró en la segunda fuga de Segovia. Fue eso precisamente lo que le abrió las puertas del cine ya que Imanol Uribe y Ángel Amigo, director y productor de La fuga de Segovia, deseaban dar a su primer largometraje la máxima verosimilitud rodeándose de protagonistas reales de aquella aventura.

A partir de ese momento, casi de casualidad, empezó a trabajar en el cine vasco de los ochenta. Primero trabajó en La conquista de Albania (1983) de Alfonso Ungría. Luego Pedro Olea le dio un papel destacado en Akelarre, Unai, el joven enamorado de Garazi.

Elías Querejeta le hizo entonces una prueba para Feroz pero el actor vasco no la superó. Sin embargo volvió a llamarle para proponerle un papel protagonista en la película de un director debutante en el campo del largometraje. Se trataba de Tasio, de Montxo Armendáriz. Patxi Bisquert realizó un trabajo extraordinario. Su aspecto físico, su porte e incluso su forma indómita de ser, se adaptaban a la perfección a la personalidad del rebelde carbonero de Urbasa. Gracias a esta interpretación logró el Primer Premio de Interpretación Masculina en el Festival de Tenerife (1984) y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Burdeos (1985). Por esta época encarnó al cura Rodri en la serie de television española Segunda enseñanza lo que le proporcionó gran popularidad. Fueron indudablemente sus mejores días como actor. Instalado en la cumbre siguió trabajando en el cine vasco y en el español durante los años ochenta. En 1985 realizó otra notable interpretación dando vida a un miembro de ETA acorralado en la parte vieja de San Sebastián en el mediometraje Ehun metro (1985) de Alfonso Ungría. Obtuvo otro papel protagonista en El amor de ahora de Ernesto del Río, dando de nuevo vida a un miembro de ETA que se acogía a las medidas de reinserción social. En 1987 Carlos Saura contó con él para su producción, basada en la aventura equinoccial de Lope de Aguirre, El dorado. Además protagonizó Kareletik, el primer largometraje vasco rodado en euskera en los ochenta. En 1988 trabajó en Un negro con un saxo de Francesc Bellmunt y en 1989 en Ke arteko egunak de Antton Ezeiza.

A partir de los noventa, incomprensiblemente, su carrera entró en un lento declive. Tuvo papeles importantes en películas que no funcionaron como Terranova (1990) de Ferrán Llagostera o Amor en off-Offeko maitasuna (1991) de Koldo Izagirre. Llegó incluso a protagonizar la serie de ETB Entre dos fuegos (1998) de Josetxo San Mateo. Pero esta serie tampoco funcionó entre el público vasco. A partir del 2000 tuvo pequeñas apariciones en películas como Silencio roto (2001) de Montxo Armendáriz o Bosque de sombras (2006) de Koldo Serra que en nada recuerdan a los días de gloria que este actor vivió en la década de los ochenta.

En 2009 obtuvo un papel secundario, breve pero intenso, en una de las películas más taquilleras del cine español de ese año, Celda 211 de Daniel Monzón. Una vez más daba vida en su carrera como actor a un miembro de ETA, esta vez preso en una cárcel española y atrapado, junto a sus dos compañeros, en medio de un violento motín.

En 2010 participó en uno de los capítulos de Cuéntame cómo pasó, serie televisiva de gran éxito y audiencia, bajo el título Adiós imprenta, adiós. En años sucesivos, ha trabajado en varios cortometrajes de Juan del Río. Nadie se mete con Acuña (2011) y My place in the Woods (2013).