Lexicon

PALEONTOLOGÍA

El estudio de los fósiles. Los fósiles los podemos estudiar de dos formas distintas: bien con un criterio taxonómico o bien, con un criterio estratigráfico.

En el primer caso se van estudiando los diversos grupos de vegetales y animales que han existido en épocas pretéritas, siguiendo el orden de la clasificación botánica o zoológica de los mismos. Así, en el caso de los fósiles animales, comenzaríamos por estudiar primeramente los Protozoos o animales unicelulares, para pasar a los Espongiarios y Celentéreos (esponjas, corales...) continuar con otros Invertebrados (Gusanos, Moluscos, Artrópodos...) y llegar a los Vertebrados comenzando por los Peces y concluyendo con los Mamíferos y entre ellos el Hombre. Siguiendo este criterio, dentro de un mismo tipo como por ejemplo los Moluscos Bivalvos, podemos encontrarnos fósiles que pertenecen a la Era Primaria y otros a la Cuaternaria, ya que este grupo ha pervivido con gran pujanza hasta nuestros días.

En el segundo caso, se van estudiando sucesivamente los diversos períodos de la historia geológica de la Tierra, describiendo los fósiles existentes en cada uno de ellos. Así se estudia primeramente la Era Arcaica, para pasar después a la Primaria o Paleozoica y concluir con la Cuaternaria. Se trataría de una Paleontología estratigráfica. Siguiendo este criterio nos encontramos con que en un determinado período como puede ser el Cretácico (último de la Era Secundaria) hallamos entre otras cosas fósiles de pinos, magnolios, esponjas, corales, caracoles, cangrejos, erizos de mar, peces y reptiles. En el breve resumen de la paleontología del País Vasco que a continuación incluimos, nos fijaremos en ambos criterios.