Concept

Orquestas populares

A lo largo de la historia, en nuestros pueblos han habido diferentes tipos de agrupaciones musicales, dependiendo del nivel de educación y las condiciones musicales de cada municipio: grupos de cuerda, de viento o los que mezclan ambas, añadiendo instrumentos de percusión... Durante el siglo XIX, recorrieron nuestra geografía muchos grupos de rondalla y estudiantina de número variable.

En esta foto de 1894, tomada en la Avenida Ezquiaga de Hernani, encontramos un grupo musical de aquella época. Delante de la taberna, posiblemente en un día de fiesta, entre los que charlan alrededor de la mesa se ve un quinteto formado por guitarra, violín, flauta travesera, bandurria y pandero. Este grupo posiblemente se formó en el momento, y si la foto hubiese sido tomada en otro día, la agrupación seguramente sería diferente.

Hernani, 1894.

Hernani, 1894.5

A finales del siglo XIX, otro tipo de agrupación procedente de América y Europa se abrió paso en nuestras ciudades y pueblos: la banda.

En gran medida, las bandas de música municipales fueron sustituyendo a los grupos populares como las rondallas y las estudiantinas, hasta dejarlos de lado. Sin embargo, también tomaron otro carácter y función. Las bandas de música generalmente eran grupos de músicos municipales, y era el ayuntamiento el que las financiaba y marcaba las pautas. Durante mucho tiempo, este ha sido el tipo grupo musical reinante en los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, a modo de juglares municipales.

Ofrecían sus actuaciones dentro de las actividades de protocolo del ayuntamiento, las procesiones y demás actos eclesiásticos, los bailes festivos, los conciertos organizados en días señalados, las celebraciones populares, etc.

Fue precisamente dentro del entorno y marco de influencia de las bandas de música que se abrieron muchas de las academias de música municipales. Generalmente, estas escuelas de música funcionaban bajo la dirección de la propia banda municipal, y, entre otras funciones, servían de cantera para la creación de nuevas bandas de música.

Hoy en día podemos ver otra clase de grupos musicales en nuestras calles y plazas, tablados y escenarios: Como en otros sitios de Europa, a partir de los 70 los grupos de folk se presentan como la nueva formación referente de la música popular. Valiéndose de instrumentos musicales populares y otros más universales, han adaptado los tonos y las canciones del antiguo cancionero vasco y le han dotado de un aire nuevo.

Durante el siglo XX, se han formado numerosas charangas y fanfarrias, que han ido adueñándose de nuestras calles. Muchos de ellas utilizan violines y diferentes instrumentos musicales populares, a parte de los instrumentos musicales propios de la banda de música. Asimismo, también se pueden ver grandes grupos de dulzaineros, albogueros y acordeonistas en las fiestas y celebraciones de nuestros pueblos.

5Fotografía: Archivo Pilar Simón, Herri Musikaren Txokoa.