Jurists

Oleaga Muguruza, Nazario

Jurista y promotor de la lengua vasca nacido en Bilbao el 28 de julio de 1884. Estudió Derecho en Deusto doctorándose en Salamanca en 1905. Se estableció en Bilbao siendo, además, secretario de Zeanuri. Debido a su labor en pro del euskera fue designado académico correspondiente de Euskaltzaindia en 1919, fecha de su creación.

Carlista (jaimista) convencido formó parte de la Junta Pro Reivindicaciones Vascas presentada el 21 de abril de 1931 , a los días de proclamarse la República con representantes de las cuatro provincias vascas. Oleaga representó, junto con el conde de Arana, a Bizkaia. La Junta hizo público un manifiesto en el que se decía que "razones de hermandad y conveniencia política exigen que, en la reconquista de nuestra personalidad, navarros, vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos seamos un solo y único pueblo".

Oleaga formaba, además, desde meses antes de este evento, parte de la subcomisión de Bizkaia de la Sociedad de Estudios Vascos, siendo el autor de las bases dedicadas a la Justicia en el Anteproyecto de Estatuto General de Estado Vasco de dicha Sociedad. Asistió a la Asamblea de Estella (14 de junio de 1931) como apoderado del ayuntamiento de Mallabia (Bizkaia) y como portavoz oficioso del jaimismo vizcaíno. Con respecto al artículo 14 del Estatuto, que trataba de la organización de la judicatura en el Estado Vasco, propuso que los magistrados de las salas de lo criminal conocieran el euskera para poder desempeñar su cargo. Su propuesta fue aprobada por unanimidad. Igualmente, propuso enviar al presidente del Gobierno el siguiente telegrama que la Asamblea hizo suyo: "Presidente Gobierno provisional República.-Mayoría Ayuntamientos Navarra, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, reunidos magna asamblea Estella para aprobar Estatuto Vasco, acuerdan por aclamación solicitar Gobierno República de su presidencia inmediata enseñanza bilingüe en escuelas País Vasco, como disposición gubernamental antes aprobación Estatuto".

La guerra le sorprendió en Bilbao; en agosto de 1936 fue autorizado por la Junta de Defensa de Vizcaya a pasar, junto con una hija de Esteban Bilbao, al campo nacional a fin de gestionar el canje de este correligionario por el alcalde de Bilbao, Ernesto Ercoreca, apresado en Miranda de Ebro, cosa que consiguió tras muchas diligencias y contratiempos.

Tras la guerra, al ser restablecida Euskaltzaindia, fue nombrado secretario de la misma. Fue diputado del Colegio de Abogados de Bilbao y vicedecano. También fue miembro de la Junta de Cultura de Vizcaya y desde 1948 de la Comisión de Juristas para el estudio y ordenación del Derecho civil de Vizcaya. Tradujo al euskera el libro de Gregorio Mujica Zurtasun-Gogoa. Ha sido un promotor incansable de certámenes euskéricos y de bertsolarismo. Fallece en su villa natal el 5 de diciembre de 1961. En 1984 Euskaltzaindia le tributó un merecido homenaje.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Nazario Oleaga.