Museums

Museo de la Industria Armera. Eibar

El museo esta organizado en dos áreas expositivas: la exposición de armas y el recorrido histórico. Ambas están diferenciadas y cada una de ellas cuenta con un acceso directo desde la zona de recepción.

  • Exposición de armas

La Exposición de armas desarrolla dos discursos: la evolución tecnológica de las armas de fuego portátiles y el desarrollo de la industria armera vasca desde su inicio en el siglo XV hasta nuestros días. La muestra esta articulada en tres ámbitos.

El primero, Antecedentes industriales/ Periodo gremial, compuesto por dos salas donde se presentan los orígenes de la industria armera y la organización industrial en la época gremial mostrando piezas pertenecientes a los primeros sistemas de ignición.

En el segundo ámbito, Tiempos de cambios/ Los avances tecnológicos muestra a través de sus dos salas la evolución de la armería como consecuencia de los grandes avances tecnológicos acaecidos en el siglo XIX. Un periodo de transición durante el cual finaliza la era gremial y se producen los primeros pasos hacia la industrialización.

El último ámbito, Eibar, el gran taller/La industrialización muestra el devenir de nuestra industria armera hasta finales del siglo XX, dedicada principalmente a las armas comerciales, esto es escopetas de caza, revólveres y pistolas para la defensa personal.

Una gran vitrina situada al final de este circuito expositivo es el escaparate de la actividad de este sector en el momento actual. Esta vitrina cuenta con escopetas de caza y armas deportivas elaboradas por prestigiosas empresas eibarresas.

  • Recorrido histórico

El recorrido histórico de la ciudad de Eibar, está formado por un circuito de 700m2 en el cual, a través de distintas áreas, se da a conocer de forma atractiva y amena el inicio y evolución de la ciudad de Eibar a través de su desarrollo económico e industrial: el asentamiento en torno al río Ego, la creación de la villa, su devenir comercial, la incipiente industria armera con la creación de los talleres armeros y su evolución a grandes fábricas, las crisis, la diversificación en la fabricación de productos, y el desarrollo de nuevas industrias hasta llegar al Eibar actual, donde una gran instalación audiovisual refleja las transformaciones del Eibar del siglo XXI.

Una ciudad que se va adaptando a las nuevas posibilidades económicas, sin olvidar su tradición artesanal. Armerías tradicionales conviven con empresas que emplean las últimas tecnologías y fabrican componentes para los bienes más sofisticados. Todo ello en una ciudad que vive en constante transformación, que quiere ser un lugar más habitable y bien comunicado, accesible y con espacios de ocio propios de la sociedad del siglo XXI.