Museums

Museo de la Industria Armera. Eibar

Este museo tiene como origen la colección de armas pertenecientes al antiguo Museo de la Escuela Armería, colección que ha sido ampliada mediante cesiones, donaciones y adquisiciones municipales tanto de armas como de una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser...) y con marcas tan reconocidas con Alfa, Lambretta , G.A.C., Orbea, B.H., El Casco, Boj, Jata o Solac.

El Museo de Armas de Eibar, fue ideado por un grupo de eibarreses a principios del siglo XX paralelamente a la Escuela Armería. Estos visionarios intuyeron la necesidad de impulsar la industria armera con un centro de formación especializado donde los nuevos armeros adquirieran los fundamentos teóricos y prácticos del oficio y conocimientos sobre nuevas tecnologías; así el Museo sería una herramienta pedagógica, además de un escaparate de la evolución adquirida por la industria eibarresa.

La colección del Museo de Armería de Eibar contaba entonces con 580 armas de fuego cortas y largas, y seis modelos de armas blancas, que procedían de donaciones de los fabricantes de la localidad, del Banco de Pruebas, de particulares, y del entonces Ministerio de la Guerra. En la misma sala se exhibían los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Armería.

En la década de los 60 la Escuela de Armería fue ampliada y también se dió un nuevo impulso al museo, aumentando la colección con nuevas donaciones y la instalación de una nueva museografía.

El museo tuvo su sede en la Escuela de Armería que gestionó y custodió la colección hasta el año 2000, año en el que fue devuelta al Ayuntamiento de Eibar. La colección aumenta cada día con nuevas donaciones y adquisiciones.

El 18 de enero de 2007 se abrió el actual museo con la inauguración de las salas dedicadas a las armas. La apertura del resto de espacios que en el año 2013 conforman el museo se realizó el 13 de mayo de 2009.

En 2013, el Museo de la Industria Armera es un equipamiento museístico de carácter municipal que ocupa los 1200 metros cuadrados de la quinta planta del edificio de Portalea, de los cuales 1000 metros cuadrados están dedicados a espacio expositivo.

La extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser) conforman el eje central del Museo. Su principal objetivo es la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, ofreciendo al visitante, un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.