Concept

Minería. Labrantes

Todas las labores siguen llevándose a cabo actualmente al aire libre, suspendiéndose el trabajo únicamente algunos días de fuertes lluvias y prefiriendo los canteros el invierno al verano, pues las temperaturas bajas permiten una mayor actividad. El horario de trabajo se acomoda a la luz diurna, aprovechándose todas sus posibilidades.

En la década de los años cuarenta, los canteros labrantes se iniciaban en el oficio a los 15 años y aprendían con la práctica y según las condiciones personales de cada uno, siendo las principales cualidades necesarias la habilidad y la fortaleza física. La experiencia adquirida con el transcurso de los años, resulta también fundamental. Además no todos los trabajadores, a pesar de ejercer el oficio durante muchos años, acaban convirtiéndose en expertos profesionales.

Hacia los años sesenta fueron incorporándose al trabajo canteros de origen gallego que se caracterizaban por su capacidad profesional y de trabajo.

Los canteros labrantes han trabajado habitualmente a destajo (un tanto por pieza terminada) consiguiendo hasta hace dos décadas, salarios notablemente superiores a profesionales de cualificación similar de la industria, circunstancia que no se da actualmente, lo que dificulta el acceso de nuevos trabajadores a esta especialidad.