Ethnographers

Martínez Montoya, Josetxu

Antropólogo alavés, nacido en Zambrana (Álava), el 15 de noviembre de 1947.

Licenciado en Teología en el Seminario de Vitoria. Licenciado en Sociología, Mención Antropología Social y Sociología Comparada por la Universidad "René Descartes" de La Sorbona (París). Maîtrise en Sociología por la misma universidad parisina. Diplôme d'Études Approfondies (Cursos de Doctorado), Sección Antropología Social y Etnología y Doctor en Antropología Social y Cultural, EHSS por la "Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales" de París. Doctorado en Antropología Social y Etnología (EHSS) de París. Su tesis doctoral versó sobre Les rapports de voisinage et les nouvelles formes de sociabilité a Aramaio (Pays Basque). Su investigación se centra en el estudio de los modelos culturales del medio rural del País Vasco. Inicia su tarea académica en 1994 en la Universidad del País Vasco, impartiendo la Introducción a la Antropología Social. A partir del año 1995 entra en la Universidad de Deusto, de la que es profesor de Antropología Vasca, Antropología Europea, Antropología del Parentesco y Antropología Cognitivo-Simbólica en la Licenciatura de Antropología Social, siendo responsable de la misma y de varios cursos de doctorado. Siendo miembro de la Sección de Antropología de Eusko Ikaskuntza y de su revista Zainak; de INVER (Instituto Vasco de Estudios Rurales); de ANKULEGI (Antropología, Kultura eta Gizartea); de la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español); y de la EASA (European Asociation of Social Antrhopology), ha desarrollado varios trabajos de investigación, tanto de forma individual como en equipo, sobre temas relacionados con la memoria colectiva, los cambios producidos y las estrategias de reconstrucción en el medio rural vasco.

Además de participante y organizador de seminarios, jornadas y congresos de Antropología, es autor de un gran número de artículos en actas de congresos y jornadas, y en revistas especializadas como: Kultura, Kobie, Ardatza, Lumen, Ethnologie Française, Zainak. Cuadernos de la Sección de Antropología-Etnografía, Inguruak, Ankulegi, etc. Entre sus publicaciones destacan: Los nuevos usos del espacio rural (1994); Pueblos, ritos y montañas. Prácticas vecinales y religiosas en el tiempo y en el espacio de la comunidad rural (Valle de Arana-Álava) (1996); La construcción nacional de Euskal Herria. Etnicidad, política y religión (1999); La identidad reconstruida. Espacios y sociabilidades emergentes en la ruralidad alavesa (2002) y El papel de los ritos y los límites en la construcción de la vida social y cultural (2003).

  • MARTÍNEZ MONTOYA, Josetxu. La identidad reconstruida: espacios y sociabilidades emergentes en la ruralidad alavesa, Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002.