Schools

Maristas

Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Instituto religioso fundado por el beato francés Marcelino Champagnat, nacido el 20 de Mayo de 1789 en Le Rosay, Marlhes (Francia) y fallecido en 1840. Pertenece a la congregación religiosa católica de los Hermanos Maristas, congregación integrada a su vez dentro de la Familia Marista.

Champagnat tenía la aspiración de fundar una sociedad dedicada a la enseñanza de niños y jóvenes pobres y privados de educación cristiana en zonas rurales apartadas, y así en 1817 fundó el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, dentro de la orden religiosa de la Sociedad de María, también llamada Padres Maristas. La congregación fue denominada inicialmente Congregación de los Hermanitos de María y desde sus comienzos dedica una devoción especial a la Virgen María.

Marcelino Champagnat comenzó su proyecto dando clases en una casa alquilada y en noviembre de 1819 la sociedad fundó la primera escuela de los maristas en Marlhes. Entre 1824 y 1825 se inició la construcción de El Hermitage, una nueva casa para los hermanos que sería el centro de su actividad educativa. Desde este lugar realizó visitas a las cincuenta escuelas que abrió hasta la fecha de su fallecimiento.

La Sociedad de María fue autorizada por la Santa Sede en el año 1836, y Champagnat fue beatificado el 29 de mayo del año 1955 y canonizado el 18 de abril de 1999.

Hacia el mes de diciembre de 1886 llegan a España los primeros hermanos maristas con el mismo proyecto educativo y fundan su primera escuela en Girona. A los pocos años se van implantando por otras provincias.

En Euskadi los hermanos maristas crearon distintas casas de enseñanza. Concretamente en Gipuzkoa en las localidades de Azpeitia, Oñati, Soraluze-Placencia de las Armas y San Sebastián, así como un noviciado en Antzuola; en Bizkaia poseen colegios en Durango, Galdakao, Balmaseda y Zalla, así como dos centros en Bilbao, y en Álava tienen una casa-seminario en Artziniega. En Navarra tienen colegios en Oronoz y Barillas, una Escuela Apostólica en Villafranca y Escuela Apostólica y Noviciado en Vera de Bidasoa. La escuela que fue fundada en Pamplona se trasladó en junio del año 2009 a Sarriguren, pueblo del valle de Egües.

Llegaron a Euskadi y a Navarra entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En el caso de la capital navarra, los maristas llevaban intentando fundar un colegio desde el año 1897, si bien, el obispo de la ciudad,López de Mendoza , era contrario a ello; no quería entrar en conflicto con los Padres Escolapios, asentados con anterioridad en el lugar. Los maristas perseveraron, pues su intención era crear una "casa" en la ciudad desde la cual buscar vocaciones en Navarra y dar a conocer la obra de su fundador. Gracias a la insistencia del cirujano Mariano Rubio y del agustino Mariano Gil, consiguieron establecerse en Pamplona entre los años 1903 y 1905. Fundaron la Academia de Comercio y Lenguas en la calle Navarrería y en ella comenzaron a impartir clases cuatro hermanos. Con la muerte en 1905 de su benefactor Mariano Gil y a consecuencia de las protestas de los vecinos por las molestias que decían ocasionarles los alumnos, los maristas fueron cambiando su ubicación. Después de ocupar distintos locales y tras plantearse marchar de la ciudad, lograron en 1907 hacerse con un local en la calle Yanguas y Miranda. Se trasladaron de este lugar en 1916, fecha en la que adquirieron una parte de la casa Argui-Oñe, antigua fábrica de bombillas. En este lugar se emplazaría el Colegio San Luis de Navas de Tolosa, llamado durante la República "Liceo Eslava". Entre los años 1938-1940 la comunidad marista fue adquiriendo otros edificios en esta misma zona y en el año 1960 inauguraron el colegio que se ubicaba en el tercer ensanche, el Colegio de Santa María la Real. Los maristas permanecieron en esta zona de la ciudad hasta su traslado al pueblo de Sarriguren.

Tras la primera etapa de fundaciones maristas se suceden otras fundaciones espontáneas al hilo de los acontecimientos desarrollados en Francia. Se establecen en España, a partir del año 1903, principalmente en dos grupos. Uno de estos grupos, formado por cuatro hermanos procedentes de la provincia de Labacane, escapaba de las leyes francesas que constreñían cada vez más la vida de las comunidades religiosas. Estos hermanos, Laurent, Félicissime, Hortensius y Gaudence, recorrieron el País Vasco en busca de un emplazamiento en el que instalarse y finalmente recalaron en Oñati. Ese mismo año abrieron una escuela primaria en el recinto de la antigua Universidad de Oñate, la cual se encontraba cerrada. A ellos se añadieron 11 postulantes, encabezados por H. Corneille, que procedían de Piossasco (Italia).

Este grupo formó una de las tres provincias maristas, la provincia de Anzuola. Fue denominada de esta forma debido a que los maristas que llegaron a Oñati instalaron muy pronto su noviciado en esa localidad. Este grupo fue la cuna de la Provincia del Norte y tuvo sus principales colegios en el País Vasco.

Entre los años 1904 y 1908 se instalaron en Durango y en el barrio de Dehesa de Zalla, y en 1906 en Artziniega. Concretamente el colegio San José-Maristak de Durango tiene su origen en la antigua Escuela de Artes y Oficios, inaugurada por los hermanos en 1904. El colegio de Zalla lleva el nombre de Maristas San Miguel.

Asimismo por estas fechas, visten el hábito marista en el noviciado de Antzuola los seis primeros postulantes. La escuela y el convento de la congregación en esta localidad se ubicaron en el barrio Eguzki. La comunidad de los hermanos maristas tuvo una influencia importante en el lugar hasta que se fueron en la década de los 70.

La Provincia de Anzuola fue desarrollándose rápidamente ya que, en menos de 30 años, se fueron instalando en Azpeitia (1904), Soraluze-Placencia de las Armas (1909), Ordizia (1914), Bilbao, Galdakao, Balmaseda (1920), Las Arenas (1928), Erandio (1928), Oronoz (1928), Barillas, Zumaia (1928), Mutriku (1930), etc., y por otro lado también en Badajoz.

La comunidad marista también fue creciendo en alumnos. En el caso del Colegio El Salvador Maristas de Bilbao, que fue fundado por 3 hermanos en la Plaza Nueva en 1918, comenzaron con 5 alumnos y al final del curso eran alrededor de 78. Las clases sólo se interrumpieron durante la Guerra Civil, el curso 1936-1937. En 1965 se trasladaron al nuevo colegio construido en Iturribide, a excepción del curso de PREU (después COU), que siguió en el antiguo emplazamiento hasta 1998. La razón del traslado era, además de mejorar las condiciones del colegio, dar capacidad a la progresiva demanda de alumnos para formarse en este centro, por el cual han pasado miles de alumnos.

En el caso de los maristas de Pamplona, en 1895 comenzaron 2 alumnos y en el año 1985 eran 1485. Su máximo fue alcanzado en 1970, año en el que se matricularon 1568 alumnos. El centro también mantuvo un internado con alrededor de 220 alumnos, el cual fue cerrado en 1974. Asimismo aumentó su personal docente; de 4 hermanos que eran en 1903 pasaron a ser 33 entre los años 1960 y 1965. Posteriormente descendieron a 24 en 1975 y a 21 en 1985.

En Erandio rigieron las Escuelas de Primera Enseñanza conocidas como las Escuelas Jado. Éstas fueron levantadas en los terrenos cedidos por D. Laureano Jado en 1923 en el Barrio de Desierto-Erandio, junto con una casa de campo. El año 1928 donó en su testamento la casa Colegio y sus terrenos al Ayuntamiento de Erandio. El proyecto educativo marista prosigue en la localidad en el Colegio Jado-Compasión, ubicado en el barrio de Altzaga. Este colegio fue fundado por las monjas Compasionistas tras su llegada a Erandio, alrededor de 1907, y los maristas pasaron a llevar su gestión tras la unión de su proyecto con el de las religiosas Compasionistas. En el año 2007 el centro contaba con 435 alumnos y el año 2009 se preveían alrededor de 494 matriculaciones.

Otros colegios no han logrado mantener su continuidad. El colegio de Azpeitia comenzó su andadura en el curso 1904-1905 y fue cerrado 60 años después, en el curso 1964-1965. Su último director fue Ángel García Galán Xakeo, fallecido en el año 2006 en la residencia de ancianos de los hermanos maristas.

Los maristas llegaron a Soraluze-Placencia de las Armas en 1909. Fundaron un colegio que cerró sus puertas en el año 1976 y la marcha de los hermanos dejó un vacío importante en materia de enseñanza, originándose un grave problema escolar en la localidad.

Igualmente impartieron docencia en el Colegio de San José de Zestoa, colegio que era subvencionado por el ayuntamiento de la localidad. Los maristas gestionaron este centro desde la fecha de su construcción, alrededor de 1929, hasta que surgieron desavenencias con la corporación municipal por su financiación en 1941.

En la localidad navarra de Oronoz, los hermanos maristas regentaron el Colegio de San Martín, colegio fundado por el oronoztarra Martín Urrutia Ezcurra. Comenzaron las clases en 1928 con cuatro profesores y 50 alumnos. En él se impartieron estudios de bachillerato y de comercio hasta el año 1973 y posteriormente el centro quedó en manos de la Fundación Urrutia, entidad que administraba el legado del benefactor.

La Escuela de Artes y Oficios que los maristas fundaron en Balmaseda fue inaugurada en 1920. Los maristas dejaron la localidad pero su proyecto tuvo continuidad en el Colegio Balmaseda, colegio que nació en 1978 de la agrupación de dos escuelas existentes en el municipio. Este colegio cambió de ubicación en 2001 y tomó el nuevo nombre CEP Mendia LHI Balmaseda.

En cuanto a las escuelas apostólicas de la congregación, en el año 1922 los maristas crearon una casa de formación en Villafranca. Durante la Guerra Civil esta casa sustituyó como centro de postulantado y noviciado al centro de Santa María de las Arellanas (Balaguer), situado en zona republicana. Mantuvo estas funciones hasta el año 1949, fecha en la que volvió a sus actividades de origen. Igualmente en estas fechas se acometió la ampliación del edificio con dos nuevas alas y una capilla que fue decorada por el artista pamplonésEmilio Sánchez Cayuela.

El año 1982 inauguraron un nuevo noviciado de la provincia norte entre los pueblos de Biurrun y Campanas. El proyecto de este noviciado estaba previsto para albergar a seis novicios en una vivienda unifamiliar.

Los novicios maristas de Navarra provienen en su mayor parte de la Zona Media y de la Ribera, pero en general, esta comunidad también se ha visto afectada por el descenso de vocaciones; por ejemplo, en la casa-seminario que la orden tiene en Artziniega, junto al santuario de Nuestra Señora de la Encina, ya no se forman seminaristas. Después de muchos años dedicada a la formación de vocaciones, la casa pasó en 1959 a la Provincia de Venezuela, la cual se ha servido de ella para los misioneros de su provincia. A principios del año 2011 viven en en esta casa cinco hermanos mayores y es utilizada en ocasiones como centro de convivencias.

Estos colegios y escuelas apostólicas de Euskadi y Navarra forman parte de la Provincia Ibérica Marista.