Jurists

Loperena Rota, Demetrio Ignacio

Profesor e investigador del Derecho. Nacido en Garralda, fallecido en Madrid el 7 de noviembre de 2013.

Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de Navarra y se doctoró en la Universidad del País Vasco en 1987. Fue en esta universidad donde se desarrolló su carrera ejerciendo la docencia desde 1986, primero como profesor y posteriormente como Catedrático de Derecho Administrativo. Ha tenido también diversos cargos de responsabilidad en la UPV-EHU: Secretario académico de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU desde febrero de 1987 hasta octubre de 1990, vicerrector de Desarrollo Estatutario 1991 y desde noviembre de 2012 era Decano de la Facultad de Derecho.

Sus líneas de investigación preferentes concernían al Derecho Autonómico, el Régimen local, el Régimen jurídico de las Universidades, el Régimen jurídico del medio ambiente y régimen jurídico de las fundaciones.

Fruto de sus investigaciones son numerosos artículos publicados en revistas especializadas como la Revista Aranzadi, la Revista Vasca de Administración Pública, o los Cuadernos de Derecho de Eusko Ikaskuntza.

Es también autor de varios libros: Aproximación al Régimen Foral de Navarra (1984), Defensa y recuperación de los bienes de las entidades Locales (1988), Derecho histórico y Régimen local de Navarra (1988), El derecho al medio ambiente adecuado (1996), Los Principios del Derecho Ambiental (1998), La transacción en la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (2000), Desarrollo Sostenible y Globalización (2003).

Desarrolló asimismo una incesante actividad como ponente en seminarios y congresos y colaboró habitualmente con varios medios de comunicación como El Diario Vasco, Diario de Noticias, Diario de Navarra o El País.

Además ha formado parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del Consejo de Dirección del Instituto Internacional del Derecho y Medio Ambiente desde su fundación, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y Conciliación y Vicepresidente del patronato que dirige la fundación Asmoz y socio de Eusko Ikaskuntza.