Bertsolari y escritor nacido en Muxika (Bizkaia) el 17 de Marzo de 1934. Estudió Humanidades y Filosofía en los Sacramentinos de Tolosa (Gipuzkoa). Tres veces seguidas campeón de Bizkaia, en 1962, 1964 y 1966. En 1988 volvió a recuperar la txapela después del parón que tuvo este Campeonato y ya no volvió a participar. En cuanto al Campeonato Nacional también cantó en los de los años 60 y fue finalista en los tres que participó. En 1962 y en 1965 fue finalista y en aquella controvertida final 1967 quedo tercero detrás de Uztapide y Xalbador. A partir de ahí se convirtió en el referente joven del bertsolarismo y representante de Bizkaia en las plazas y pueblos de todo el País Vasco. Junto a Jon Azpillaga, formó una pareja histórica en los últimos años del franquismo y durante la reforma, llevando al público un mensaje político-social claro y atrevido que conectó muy bien con la gente y atrajo al mundo del bertsolarismo a las nuevas generaciones.
Volvió al Campeonato Nacional (Euskal Herriko Txapelketa Nagusia) en 1982 y se jugó mano a mano la txapela en el desempate con Xabier Amuriza. Subcampeón ese año lo volvería a ser en la siguiente edición esta vez tras Sebastián Lizaso y a la tercera en 1989 fue cuando quedaría campeón. A partir de ahí no participó más en campeonatos y poco a poco fue desapareciendo de los carteles de actuaciones que durante tantos años había protagonizado. Bertsolari profundo y a la vez agudo, Xabier Amuriza escribe sobre su estilo en el CD-Rom Bertsoen Mundua (Edit. Elhuyar, 1997) "La principal virtud de Lopategi es la de amoldarse y destacar en todos los terrenos. En bertsos políticos, sociales, sentimentales, de humor, trágicos... en campeonatos, plazas, sobremesa... con niños, jóvenes, mayores... mezclando bertsolarismo clásico y moderno, no hay ninguna duda de que Lopategi ha sido uno de los bertsolaris más completos en la historia del bertsolarismo improvisado" (Traducción del autor)
Si algo cabría también destacar de este bertsolari es que desde los años 60 en los que empezó siempre ha tenido la obsesión de mejorar, de aprender, de ir amoldando su estilo y llenando su almacén; quizás eso le ha llevado a transmitir sus conocimientos a otros futuros bertsolaris. Desde 1984 y de mano de la federación de ikastolas de Bizkaia (Bizkaiko Ikastolen Elkartea) es el impulsor del proyecto de difusión del bertsolarismo en la enseñanza reglada. Así impartiendo clases por las escuelas bizkainas ha llegado a revitalizar el bertsolarismo en esa provincia y preparar nuevos valores. Ejemplo de ello son Unai Iturriaga, Igor Elortza su propio hijo Aritz y una lista interminable de jóvenes que se han involucrado en el mundo del bertsolarismo.
Sobre su vida y obra, Luis Baraiazarra escribió el libro Jon Lopategi, bertsozko mezularia (Edit. Bertsolari Liburuak, 2000)