Military

Loma Arguelles, José María de

General liberal, nacido en Salinas de Añana (Álava) en 1822 y muerto en 1893.

Siendo todavía muy joven (16 años), ingresó en el ejército con el empleo de subteniente. Luchó contra los carlistas en el frente de San Sebastián, defendido por O'Donnell. En 1845 sería ascendido a teniente. Durante la guerra de África formó parte de los tercios que se organizaron en el País Vasco bajo las órdenes del general Latorre. Su destacada actuación en la batalla de Wad-Ras le valió la concesión del grado de teniente coronel. Obtenido el grado de coronel en 1870, dos años más tarde (1872) se batiría nuevamente contra los carlistas en los diversos frentes del Norte. Se destacaría en los combates librados cerca de Andoain contra las huestes del cura Santa Cruz y del general carlista Lizarraga, lo que le supuso el ascenso a brigadier (2 de junio de 1872).

En el mismo año conseguiría liberar a Tolosa del asedio en que la tenían las tropas carlistas. Por esta nueva acción se le ascendió a mariscal de campo. En el sitio de Bilbao (marzo de 1874) caería herido, restableciéndose poco más tarde. En el mismo año participó en el levantamiento del sitio de Irun por parte de los carlistas (noviembre). Días más tarde (7 y 8 de diciembre) sufriría una dura derrota en la batalla de Urnieta. En la misma sería nuevamente herido y sus tropas registraron gran número de bajas. Este año lo concluiría con el grado de teniente general y el título de marqués de Oria. En el 1875 tomaría parte en la batalla de Zumelzu o Treviño, donde las tropas carlistas tuvieron un serio revés. Terminada la contienda, desempeñó diversos cargos, entre ellos el de capitán general de las Vascongadas.

Capitán general de la región. Intervino militarmente en la huelga minera de 1890 y actuó como mediador aceptando la representación oficial de los socialistas en la huelga y utilizando su influencia en favor de las demandas obreras: disminución de la jornada laboral y supresión de "tareas" y barracones obligatorios. Gracias a su intervención el conflicto terminó firmándose el llamado "Pacto Loma" por el que se aceptaban las demandas de los trabajadores. Intervino asimismo en la huelga de 1891 y en la de febrero de 1892 tras ser declarado el estado de guerra. Ref. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana; Oyarzun, R.: Historia del carlismo, Madrid, 1939, pp. 370, 384, 385-386, 387, 398, 399, 413, 414, 503, 512 y 522.

Urb. Plaza del general. Plaza vitoriana situada entre las calles de San Antonio, Prado y Becerro de Bengoa. Al trazarse el parque de La Florida, en 1820, se llamó de «La Unión» y pertenecía hasta entonces a la calle San Antonio. El 25 de noviembre de 1891 el ayuntamiento acordó dedicarla al general José María de Loma Argüelles. Estuvieron aquí primitivamente la Aduana, el Correo, la Capitanía General y el Gobierno Civil. En esta plaza se halla el convento de clarisas franciscanas de San Antonio. Ref. V. del V.: «C. V.».