Concept

Literatura Vasca Clásica. Siglo XVIII

Los cantos o versos cantados están sujetos a la música, los versos no; sin embargo, no siempre es fácil saber cuáles han sido cantados y cuáles no. En unos u otros podemos distinguir varios géneros: lírica popular tradicional, villancicos, cánticos espirituales, poemas religiosos, poemas satíricos o jocosos, poemas laudatorios y poemas narrativos.

Entre los cantos de la lírica popular tradicional son dignos de mención, sobre todo, algunos de Zuberoa, por ejemplo, "Maitia nun zira?" (Amada, ¿dónde estás?). Entre los autores conocidos el koblakari o bersolari más antiguo es Beñat Mardo, de Barkoxe (Barcus). Debió de ser koblakari hacia 1760-1770, y, al parecer, autor de muchos cantos. Algunos de ellos fueron recogidos por Xaho (1857), Salaberri (1870) y otros, pero muchos otros se han perdido. Es autor de los siguientes: "Beñat Mardoren khantoria" (El canto de Beñat Mardo); "Bestaliarrak" (Los convidados), "Xipa besta batez" (En un banquete de bermejuelas); "Ñapurraren eta auherraren arteko kantuak" (Diálogo en verso entre un ladrón y un ocioso). Posiblemente sea autor del canto conocido "Arbotiko prima eijerra" (La hermosa heredera de Arboti) o "Jaun barua" (El señor barón).

De finales del siglo data la colección de versos más antigua: Bertso zahar eta berri zenbaiten bilduma (1798) (Colección de cantos viejos y nuevos (1798)), recopilación de 27 cantos y poemas, de géneros diversos (laudatorios, satíricos o jocosos e histórico-narrativos), algunos de cuyos autores son poetas cultivados y otros parecen más bien bersolaris. Pertenecen al siglo XVIII los poemas de los siguientes autores: M. Duhalde (1745-1804), Bernard Larregi (+ 1793), Jean Robin (1738-1821) y M. Otsamendi (1766). Sus temas giran en torno a acontecimientos locales y de la vida ordinaria (comilonas, farsas teatrales, modas), del entorno físico (el mar, la montaña), y del euskera (por ejemplo, "Eskara bastartaren kontra, 1765" [(Contra el euskera bastardo, 1765) de Robin.

Son asimismo de finales del XVIII y comienzos del XIX algunos cantos y versos populares: los del lekeitiarra Aboitiz, los de los "Plateros de Durango" (los hermanos De la Fuente), o los recopilados por Fr. J. Antonio de Uriarte en su colección Poesía bascongada. Dialecto vizcaino. Mogel en su Peru Abarka muestra una gran estima de los zortzikos, coplas y coplaris. A comienzos del siglo XIX se recogen también los primeros testimonios que hablan de los bersolaris de la época (J. A. Zamakola, Historia de las Naciones Bascas, 1818).

Otros géneros están más ligados a la religión, por ejemplo los villancicos, los cánticos espirituales y, en general, los versos religiosos (gozos de los santos, versos de novenas, canciones de las misiones, etc.). Los villancicos se cantaban anualmente en Bilbao (convento de S. Francisco, iglesia-catedral de Santiago, etc.), S. Sebastián, Gernika, Azkoitia y otras villas, a mediados del siglo XVIII. Pertenecen a ese género los de Gabon-sariak de X. Munibe y los del guerniqués Gandara (en torno a 1700-1800). Se cantaban en Navidad y se van institucionalizando progresivamente, especialmente los de Bilbao y San Sebastián.

En el País Vasco del norte se publicaron numerosas ediciones de cánticos espirituales en el siglo XVIII. El mencionado escritor y poeta Larregi fue uno de los creadores de ese género.

Kardaberaz y Lizarraga de Elkano fueron autores de coplas y versos religiosos, insertados en sus libros, que servían de complemento para la enseñanza de la doctrina cristiana y los oficios divinos. Así como también Mendiburu (Jesusen Amaren Bederatzurruna eta zenbeit beste gauza (Novena de la Madre de Jesús y algunas otras oraciones, 1759 y Añibarro (Misioko Kanta Santuak (Canciones sagradas de misiones, 1803). Los versos de la Pasión, del jesuita lekeitiarra Basterretxea, se hicieron famosos (Jesukristo gure Jaunaren Pasioa euskarazko bersoetan (La Pasión de nuestro Señor Jesucristo en versos, 1777). Son diferentes por su contenido las seguidillas del hermano alavés de la Compañía de Jesús Gamiz ("Dabiltzentxoak" Seguidillas), versos de amor de un galán que cantan la belleza de su amada, que fueron publicados en 1926 y 1984.

Entre los versos satíricos o jocosos son famosos los versos al vino del Padre Domingo Meaguer (1713-1772), nacido en Donostia, o los de Juan Etxebarria (versos de Lasarte, 1716). Entre los laudatorios, son dignos de mención, por ejemplo, la elegía al conde de Belzunce, los versos de Larregi en honor al conde d'Estaing, los de B. Recio en honor de la reina Amelia (Liman, 1761), los de Larramendi o algunos de P. P. Astarloa.

Los movimientos literarios influyeron en el canto y en la poesía. Algunas de las ideas de la Ilustración (por ej., la paz y la hermandad entre las naciones o el valor del trabajo) son patentes en Gabon-sariak de X. Munibe ("Kopla jostailuak" Coplas jocosas), en las arengas escritas de algunos hijos de los ilustrados vascos, o en los versos de P. P. Astarloa. El preromanticismo debió tener su influencia en la formación de cancioneros (1798).