Instrumentalist

Lavilla Munarriz, Félix

Concertista de piano y compositor navarro, nacido en Pamplona el 11 de junio de 1928. Fallecido en Madrid el 14 de enero de 2013.

Cursó estudios con José María Iraola, en San Sebastián, y los amplió en Madrid, con José Cubiles. Inició su carrera en 1951, e ininterrumpidamente llevó a cabo giras de recitales de piano solo y acompañando a cantantes y concertistas por España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Portugal, África del Norte, Israel, Estados Unidos, América del Sur, etc. Colaboró con las cantantes Gloria Davi, Isabel Penagos, Lola Rodríguez Aragón, Ángeles Chamorro, Toñi Rosado y con los concertistas Elías Arizcure, Gaspar Cassadó y Maurice Geandron (violoncellistas), Eduardo H. Asiain y Elsa Allodi (violinistas), etc.

Félix Lavilla contrajo matrimonio, en 1957, con la soprano Teresa Berganza y, desde dicho año, acompañándola al piano ha recorrido el mundo. En ocasiones dirige las orquestas con las que colabora Berganza, entre ellas la de Hannover y la Northern Simphonic. En diciembre de 1979 acompañó al piano a Ana Higuera. Su obra está constituida fundamentalmente por tres cuadernos de canciones para voz y piano, de factura tonal y ortodoxa y con inclusión a veces de melodías populares, recordando en ocasiones al padre Donostia y a Falla, de modo que si las melodías vascas se presentan más próximas al Impresionismo, las españolas lo son más al efectismo percusivo. Es autor además de música religiosa para coro y acompañamiento instrumental, obras para coro, y diversos arreglos, realizaciones y adaptaciones de música histórica.

ASA

  • LARRAÑAGA, Patxi: "Lavilla Munárriz, Félix", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.6, pp. 799-800.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

    KSE 2008.