Filólogos

Larrasquet, Jean

Jean Larrasquet nació en 1885 en Eskiula (Zuberoa), y es conocido principalmente por los trabajos de lingüística realizados y publicados en la década de los años 30 del siglo XX. En 1928 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia. Falleció en 1953.

Fue cura de profesión y en las décadas de los años 20 y 30 llevó a cabo varios estudios sobre distintas hablas dentro del dialecto suletino. Sus trabajos fueron publicados principalmente en la importante Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV) fundada a comienzos del siglo XX por Julio Urkixo. Entre dichos trabajos, cabe mencionar artículos como "Phonétique du Basque de Larrajá (Quartier de Barcus)" (1932) o el trabajo "Beñat, Larrajáko belhagilli", publicado en 1931 y 1935. El título de dicho trabajo puede dar a entender que su contenido es plenamente literario, pero no es así: en él se recoge un trabajo sobre la fonética del dialecto vasco suletino, en el que se incluye una breve historieta escrita como muestra de lo anteriormente dicho en las explicaciones lingüísticas. Larrasquet presentó el texto a dos columnas: el texto en euskera a la derecha (con forma de etno-texto, incluyendo acentos) y el texto en francés a la izquierda.

Por otro lado, Larrasquet publicó tres trabajos sobre el dialecto suletino en París: Action de l'accent dans l?evolution des consonnes étudiée dans le basque souletin [=Influencia del acento en la evolución de las consonantes estudiadas en Zuberoa] (1928), Le basque Nord-Oriental [=La lengua vasca nororiental] (1934) y Le basque de la Basse-Soule Orientale [=El eusquera de la zona suroccidental de Zuberoa] (1939).

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, y junto a Pierre Lhande, Larrasquet preparó la biografía del poeta Etxahun, que fue publicada por Eskualzaleen Biltzarra bajo el título Le poète Pierre Topet di Etchaun et ses ouvres [=El poeta Pierre Topet Etxahun y sus obras]. El trabajo realizado por Lhande y Larrasquet es de obligada referencia por lo que a la biografía del poeta de Barkoxe Etxahun se refiere, y de algunos trabajos de investigación se desprende que junto a Larrasquet y Lhande, Louis Dassance también prestó su ayuda en la preparación de la obra, si bien es cierto que su nombre no aparece por ningún lado.

  • BIDADOR, Joxemiel. "Zuberoako bedatse loraduna". Euskaldunon Egunkaria, 1999-3-19; 1999-3-26; 1999-4-2.
  • VILLASANTE, Luis. Historia de la literatura vasca. Oñati: Sendo, 1961.