Services

Kutxa

A los diez años de la fusión, en el año 2000, surgió una crisis económica, que se hizo mas evidente durante el primer semestre de 2001, y se acentuó tras los atentados del 11 de septiembre (ataques terroristas en Nueva York y Washington), circunstancias que determinaron la evolución a la baja de las más importantes Bolsas, en una tendencia que se ha acentuando a lo largo de 2002, por razones tanto económicas como geoestratégicas que preocupan grandemente a los inversores. Ante esa situación, Kutxa vio aumentar ligeramente sus índices de ahorro en el ejercicio 2001, pero su cartera de valores ha sufrido una fuerte depreciación. A pesar de las importantes plusvalías generadas a lo largo de los años noventa del pasado siglo, las caídas en picado de las acciones de destacadísimas empresas no han podido ser compensadas por el escaso número de las que han tenido alzas en sus cotizaciones. Aun con esa situación general adversa, el ejercicio 2001 se cerró positivamente con un 2,6% más de beneficios que el año anterior; un aumento del 9,1% de los recursos de clientes; un 16% de las cuentas a plazo y los fondos de inversión; y un 15,5% de la inversión crediticia (en su mayor parte dedicada a la adquisición de vivienda), manteniéndose el índice de morosidad en el 0,51%.

La expansión exterior ha continuado y así puede seguir en el año 2002, siempre que se cumplan las perspectivas expuestas en la Memoria de 2001. Siendo objetivo de Kutxa ampliarla a otros lugares de España, bien sea con la marca Kutxa o con la del Banco Madrid, cuya ficha bancaria compró al Deutsche Bank el año 2001 y del que tiene el 99,62% del capital, estando previsto que comience a operar fuera de Gipuzkoa en el 2002, con el pensamiento puesto en la captación de una clientela de clase media-alta. Los buenos resultados obtenidos fuera de la provincia así lo aconsejan, ya que un 47% de los préstamos para la compra de viviendas se han realizado fuera de los límites geográficos guipuzcoanos.

Entre los productos y servicios que ofrece a sus clientes están entre otros la Financiación (Hipoteca Segura); Inversión (Contratos financieros, Depósito Nikkei, Depósito Alto Rendimiento, Depósitos Combinados...); Acceso a las políticas públicas de venta (O.P.V); Planes de Previsión y Pensiones. A través de Internet: Cuenta-e; Depósito-e; .Broker On Line.; Servicio de compra segura en Internet .Vini Paga.; Tarjetas; etc.. A las empresas, y también a través de Internet, servicio de localización y análisis de las subvenciones y concursos públicos o privados; informes comerciales; Saikutxa, servicio de asesoramiento e información para el comercio internacional; .Confirming. servicio para las grandes empresas e instituciones.

Para el año 2002, Kutxa aspira a poder conservar su línea de actuación, desarrollando nuevas actividades, la gestión privada de carteras, e incrementando las operaciones por Internet. Se ha presupuestado un crecimiento del 10,3% de los recursos privados administrados, un 11,3% de las inversiones crediticias y se confía en alcanzar un beneficio después de impuestos similar al del año 2001. Al 31 de agosto de 2002 habían aumentado con respecto al 31 de diciembre del año anterior los recursos administrados de los clientes (10.180 millones de euros), el número de oficinas (190), y el de empleados (1.778); su coeficiente de solvencia era del 16,15% y su índice de eficiencia del 48,95%,. El propio Presidente de Kutxa, Fernando Spagnolo, reconoció en la Asamblea General, celebrada en octubre de 2002, las dificultades económicas existentes y la posibilidad de que, de no mejorar el ambiente económico general, los beneficios puedan caer en ese ejercicio hasta un 5%. Los resultados del ejercicio dependerán sobre todo de la evolución de la Bolsa, que si no remonta penalizará la cuenta de resultados de la entidad.