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Kutxa

Tras el proceso de fusión, se inició en 1991 la integración operativa que culminó en abril de dicho año, al quedar unificados los ficheros de los clientes y la contabilidad de las dos entidades fundadoras. Kutxa, inscrita en el Registro Especial de Cajas de Ahorro del Banco de España, nacía con el objetivo de alcanzar .el fomento y desarrollo del ahorro y de la previsión, en todos sus grados, matices y formas, la recepción de fondos del público, en forma de depósitos y otras análogas... y la realización de todas las operaciones que las disposiciones autoricen a esta clase de instituciones.. Se definía a sí misma como una "institución de carácter financiero, de naturaleza no lucrativa, benéfica y social" que mantenía el tradicional Monte de Piedad, quedando establecido un Fondo de Dotación de 30.000 millones de pesetas (Memoria, 1991). Es miembro de la Federación Vasco Navarra de Cajas de Ahorros y de la Confederación Nacional de Cajas de Ahorro.

No se puede menospreciar la serie de problemas que entraña llevar a cabo una empresa de estas características. Aunar no sólo una contabilidad y unos ficheros, sino también dos políticas empresariales y de personal que, aunque fueran similares, tenían cada cual su propia personalidad consolidada a lo largo de su larguísima historia. El Propio presidente de Kutxa reconoció que las tensiones y ajustes habían repercutido en la calidad del servicio a sus clientes (Memoria, 1991: p. 15), pero aquí, como en otros momentos de la historia de estas Cajas, quedó demostrada la fidelidad de una clientela que sigue siendo el mejor activo de estas instituciones. En este caso, además, se pudo aprovechar el período expansivo de la economía, alcanzado tras la desaceleración de 1993, y que ha durado hasta el año 2000.

En la siguiente tabla se aprecian los frutos de la fusión, comparando los datos más relevantes de los ejercicios 1991 y 2001. Tal vez induzca a confusión el que las cifras aparezcan en pesetas y euros, pero se ha optado por mantenerlas en la moneda que consta en la Memoria. De esa manera se aprecia también uno de los cambios económicos más sobresalientes vividos precisamente entre el año 2001 y el 2002, y en el que esta Caja colaboró activamente facilitando a sus clientes el canje de moneda, junto con el resto de las entidades financieras.

Datos más relevantes1991*2001*
Recursos administrados
Inversión crediticia
Margen ordinario
Resultado antes de impuestos
Resultado después de impuestos
Dotación a obras sociales y culturales
Número de empleados
Número de oficinas
Cajeros automáticos
Número de tarjetas
677.387
363.408
61.257
9.699
---
2.194
1.808
278
---
---
8.740.847
5.607.239
348.573
163.648
152.980
31.253
1.731
186
367
708.169

* en millones de pesetas
** en miles de euros (1 euro = 166,386 pesetas)

Fuente: Memoria Kutxa, 1991, 2001

Uno de los fines que se propuso la Dirección al comenzar la fusión fue incrementar su participación en el sector empresarial y comercial, aportando para ello una mayor oferta de servicios y una atención más personalizada. En 1991 el Grupo consolidado Kutxa estaba formado por KutxaGest S.A. y Finar S.A.. En el año 2001, a estas dos se habían sumado Banco de Madrid, S.A.; CK Corporación Kutxa S.L.; Kartera Finarbi S.L.; Grupo de Servicios Hipotecarios On-Line E.F.C., S.A.; Saregi Servicios Internet, A.I.E, S.A. y SPE Kutxa, S.A.. Además, figuran en la Memoria como Sociedades participadas Norbolsa SVB S.A., Repinves S.A., y Serinor S.C.. Más otras 24 sociedades en las que Kutxa tiene una participación mayoritaria con una actividad no relacionada con la de Kutxa (5), o una participación significativa y duradera (19, de las que cinco cotizaban en Bolsa). El valor contable de la Cartera de Participaciones ascendía a 913.597 miles de euros. Las inversiones en nuevas Sociedades se hicieron principalmente en Iberdrola, Banco de Madrid, Alquiler de Trenes, Zeltia y se aumentaron las participaciones en SPE Kutxa, en el Banco Guipuzcoano y Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, S.A..

Otros de los objetivos de la fusión era la reducción de los márgenes y la racionalización de los gastos de los servicios, los cuales se han ido logrando con el cierre de algunas sucursales en la provincia, la apertura de otras en el exterior, reajuste de personal, y el cobro de comisiones por servicios realizados. Esto último, no satisface a los clientes, que quizá sea de lo que más protestan, según afirman las asociaciones de consumidores.