Municipalities

Irun

Dos autores se destacan por su gran obra sobre el presente y pasado de Irun, Luis Rodríguez Gal, más conocido por "Luis de Uranzu", y Emilio Navas, ambos iruneses. La obra máxima de Rodríguez Gal se centra en dos importantes publicaciones, Lo que el río vio. Biografía del río Bidasoa, San Sebastián, 1955, con XXIII - 489 páginas e ilustraciones, con reedición en Bilbao, 1975, y Un pueblo en la frontera, San Sebastián, 1965, 236 págs. En la primera, obra de investigador y de cronista, cubre toda la cuenca del río Bidasoa desde Hondarribia hasta sus últimas ramificaciones en Navarra pasando, naturalmente, por Irun, al que dedica sabrosos capítulos dedicados a su historia de plaza fronteriza. La segunda obra se concreta al propio Irun con un detalle meticuloso de la villa y de sus barrios actuales incluidos los desaparecidos San Miguel y Elizatxo. Los diez capítulos de la obra cubren estos temas:

I, El Campo;
II, III y IV, El Pueblo;
V, dedicado a las sociedades populares;
VI, La vida cotidiana en Irún hacia 1900; la casa burguesa a principios de siglo; comercio; algunos tipos populares; la política; progresos sociales; la colonia francesa y los espiritistas;
el cap. VII, Breve historia del deporte en Irún, La derrota del caballo;
el VIII, El contrabando en el Bidasoa;
el IX, Recuerdos de la guerra 1914-1918;
y el X, Regoyos y Unamuno en el Bidasoa.

Habría que añadir, además, su colaboración en el semanario El Bidasoa y en otras publicaciones. La obra de Emilio Navas lleva por título Irún en el siglo XX y está compuesta por tres gruesos volúmenes que contienen una especie de crónica exhaustiva de cuanto ha acontecido en Irun: tomo I, desde 1900 a 1936; tomo II, desde 1936 a 1959, y tomo III, desde 1960 a 1975 incluido. Además la obra es una verdadera mina de grabados e ilustraciones referentes a Irun. La particularidad de esta auténtica crónica es la de estar dotada de unos exhaustivos índices analíticos por orden Los tres son voluminosos. 676, 794 y 832 págs. respectivamente. La labor de Emilio Navas se completa con su notable obra en el semanario El Bidasoa del que fue director. Entre los demás autores hay que destacar a Pablo Gorosábel, Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías, y uniones de Guipúzcoa, Tolosa. 1862. art. Irún. Entre las monografías, la de S. Mugica, Monografía histórica de la villa de Irún. Irún, 1903: la de R. Izquierdo, Irún. San Sebastián, 1970: y entre los trabajos menores los de N. Alzola, I. Barandiarán, G. Manso de Zúñiga, J. L. Lasa, R. de Berraondo y algún otro más.