Mathematicians

García de Galdeano, Zoel

Ilustre matemático navarro, nacido en 1846 en Pamplona y fallecido en 1924.

Cursó estudios de Letras y Ciencias Exactas.

En 1872 fundó, con otros profesores, el Instituto Libre de Calahorra.Tras dedicarse un tiempo a la enseñanza privada en Madrid, ganó por oposición la cátedra de Geometría General y Analítica en la Universidad de Zaragoza, tras regir una cátedra en el Instituto de Ciudad Real. Desde 1896 hasta 1918 rigió la de Cálculo Infinitesimal.

Había fundado en 1891 la primera revista matemática española "El Progreso Matemático", que alcanzó gran renombre. Explicó varios cursos en el Ateneo de Madrid. Miembro de la Academia de Ciencias de Madrid y de otras instituciones y organismos nacionales y extranjeros.

Autor de un ingente número de obras. Entre ellas, amén de numerosas colaboraciones para diversos congresos y ponencias, El álgebra históricamente y críticamente considerada (1879); Geometría elemental (1882); distintos tratados de Algebra y Geometría; y la magna obra Tratado de análisis o Nueva Enciclopedia; Exposición sumaria de las teorías matemáticas (1907), así como obras sobre enseñanza de la matemática y numerosos estudios especializados.

  • HORMIGÓN, Mariano. "El Progreso Matemático como protagonista de la transformación matemática contemporánea en España". In: Actas de las V Jornadas Matemáticas Luso-Españolas, Jaca, 1977 (Zaragoza, 1980).
  • HORMIGÓN, Mariano. Problemas de síntesis matemática en España tras la ruptura del Paradigma lagrangiano. Zaragoza, 1980.
  • RODRÍGUEZ VIDAL, R. "Homenaje a la memoria de D. Zoel García de Galdeano", Gaceta Matemática, 1964, 16, 3-7.