Doctors

Garate Arriola, Justo

Eneko, Eneko Mitxelena, Eneko Zilueta, Elo, Elorregi, Txeru Arriola

Autor polifacético nacido en Bergara (Gipuzkoa) el 5 de agosto de 1900. Falleció en Mendoza (Argentina) el 2 de julio de 1994.

Doctor en Medicina por las Universidades de Madrid y La Plata (Argentina), realizó estudios específicos de especialización en Friburgo (1924), París (1925), Berlín (1926), Heidelberg (1927) y Múnich. Ejerció la Medicina en Bilbao y en las ciudades de Tandil y Mendoza en Argentina al tiempo que se dedicaba a la docencia, siendo primer profesor de la Escuela Universitaria del Hospital de Basurto y posteriormente Catedrático de la Clínica Médica en la Facultad de la Universidad de Mendoza. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao en 1936.

Intelectual comprometido, Justo Garate fue miembro activo de la Sociedad de Estudios Vascos (SEV), entidad esta clave en el renacimiento cultural vasco de la preguerra. Perteneció a la Comisión Permanente de la SEV desde 1932, año en el que fue elegido vocal por la sección de Medicina.

Cuando empezó la guerra civil española se exilió en Argentina. Organizó en 1940 las primeras Fiestas Vascas de la ciudad de Tandil, con el objetivo de recaudar fondos para los expatriados. También en Argentina se convirtió en clave del mundo intelectual vasco ya que, al aumentar su producción escrita y al fundar en Buenos Aires, en el año 1950, el Instituto Americano de Estudios Vascos que reuniría a los escritores, artistas e investigadores emigrados, logró mantener viva la llama de la Cultura Vasca.

Su afición y gran dominio de las lenguas extranjeras (dominaba 9 idiomas) le llevó a traducir al filósofo Thoreau, al filólogo Humboldt y al poeta Goethe. De todas formas llevaba a su país natal en el corazón, y así se puede observan en toda su obra.

La mayoría de la obra de Garate está en español, aunque tiene algún escrito en euskera: antes de la guerra publicó algún artículo en el diario Euzkadi y en la publicación de la Sociedad de Estudios Vascos Deya. Después de la guerra en Gernika y Euzko Gogoa. Pero los trabajos que realizó en torno a la lengua vasca, sobre todo escritos en castellano, fueron muchos: trataba temas de la rama de la Filología: la toponimia, etimología y lexicografía.

Fue asiduo colaborador en muchas publicaciones especializadas: Revista Internacional de los Estudios Vascos, Boletín Americano de los Estudios Vascos, Eusko Jakintza, Munibe, Gernika, Principe de Viana, Fontes, Bol. Soc. Vascongada de Amigos del País, etc.

Entre sus obras hay que destacar Los estudios de Medicina en el País Vasco (1929), conferencia impartida en los cursos de verano de la SEV; G. de Humboldt: estudio de sus trabajos sobre Vasconia (Bilbao, 1933); Ensayos euskarianos (Bilbao, 1935); La época de Pablo de Astarloa y Juan Antonio Moguel (Bilbao, 1936); El viaje español de Guillermo de Humboldt (1799-1800) (Buenos Aires, 1946); Viajeros extranjeros en Vasconia (Buenos Aires, 1942); Cultura biológica y arte de traducir (Buenos Aires, 1943); y El carlismo de los vascos (Donostia, 1980).

En 1931 fue candidato por Acción Nacionalista Vasca -partido al que perteneció hasta 1936- en la candidatura de la conjunción republicano-socialista. Fue presidente del Grupo Mendoza de la Sociedad Goetheana Argentina.

La labor del bergarés Justo Garate y su aportación a la cultura vasca han sido reconocidas en numerosas ocasiones por distintas instituciones científico-culturales: en 1978 es nombrado académico de honor de Euskaltzaindia y la de miembro de honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la concesión en 1987 del premio Manuel Lekuona de la SEV o su nombramiento en 1982 como Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.